"No creo que seamos parientes muy cercanos,
pero si Ud. es capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia
en el mundo
somos compañeros,
que es lo más importante"
Ernesto Che Guevara
Nos tocó a nosotros y aquí estamos. No sabemos gracias a quién o a quienes, el por qué somos solo nosotros si Nadia tenía tantos amigos, cada uno de nosotros pasa por ésta situación de manera diferente, y somos nosotros cinco los que elegimos éste camino. Estamos aquí porque Nadia nos eligió, nos eligió hace años sin imaginar nada de ésto, ella eligió con quién quería seguir adelante y con qué personas compartir su vida, así como ustedes eligieron compartir éste momento con nosotros al estar aquí, fue una simple elección que siguió adelante y que hoy nos encuentra en ésta situación inimaginable…
Y como amigos de Nadia nos han preguntado ésto 365 veces ¿Cómo es Nadia? Nadia se caracteriza por una sonrisa, como la que ustedes ven en cada foto que elegimos para difundir, más allá de sus mil batallas internas y para con la sociedad, Nadia siempre esta con una sonrisa, una amante de la música y del dibujo, orgullosa de cada victoria propia desde debates sobre saberes hasta en fútbol, pasando por una fuerte conciencia social que la hacía ser muy querida con las personas que ayudaba sin pedir nada a cambio, luchando por sus derechos y los de los demás cada vez que tuvo oportunidad...
365 días, quien iba a pensarlo? Aquel 14 de diciembre nadie sabía donde estaba Nadia. Intentamos tranquilizarnos con que estaría en la casa de una amiga, como siempre, o con su madre naturaleza en alguna instancia de relax. La desilusión, sorpresa y angustia comenzó al ver llegar esa bicicleta, quisieron convencernos de que ya no estaba viva, quisieron convencernos de aceptar eso de inmediato, información de “primera mano”, pero nosotros no escuchamos nada y empezamos a buscar el camino hacia el reencuentro a ciegas, se creó el facebook “Buscando a Nadia”, te buscamos por tierra con o sin la policía atreviéndonos a dejar el miedo que nos invadía con la duda y la incertidumbre de la situación de lado y buscar, sin pensar, sin dudar, sin saber ni dónde ni cómo, buscar la forma de encontrarte.
Movilizacion de familiares, amigos y vecinos de Nadia Caches. (archivo, abril de 2011). Foto Victoria Rodriguez |