10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 13 de diciembre de 2011

Subrayado - Canal 10 (Montevideo)


13/12/2011 10:50
Sigue búsqueda a un año de la desaparición de Nadia Cachés.

El grupo "Buscando a Nadia" hace una movilización en la Plaza 18 de Julio de Canelones. Su padre dice que hay pistas que sugieren que se fue al exterior.
Hoy se cumple un año de la desaparición de Nadia Cachés y su búsqueda continúa. El grupo "Buscando a Nadia" hará una movilización en la Plaza 18 de Julio de Canelones, a la hora 20, bajo la consigna "365 voces, 365 días sin Nadia".

Para ello se formará un coro con 365 voces, una por cada día de desaparición, para entonar canciones como "Honrar la vida" y "Olvidarte no podrán". Además harán una marcha por las calles de Canelones y se leerá una proclama por el año de su ausencia. 
Nadia Cachés desapareció el 13 de diciembre de 2010, en Santa Lucía, departamento de Canelones. Actualmente tiene 21 años, mide 1.65 mts, y tiene ojos claros.

INVESTIGACIÓN. Su padre, Roberto Cachés, dijo a Subrayado que la búsqueda continúa y que no se descarta ninguna posibilidad: que haya sido raptada, que se haya ido por su propia voluntad, que esté en el extranjero o en Uruguay.
No obstante señaló que "se encontraron algunas cositas" que indican que "puede haberse ido al extranjero por voluntad propia, engañada o seducida por un galán; no sabemos cómo". 
Uno de los testimonios que recogió la investigación dijo que "Nadia iba a ir a la casa de un hombre que quería irse con ella" al exterior y que esta persona "falsifica documentos". Lo que no se supo aún es quién es esta persona ni cómo ubicar a sus familiares.
Además hay otros que "declararon haberla visto por última vez de remera azul y mochila negra", vestimenta diferente a la que llevaba cuando salió de la casa y a la que se encontró cerca del Arroyo Margat, por lo que esto indica que "hubo un cambio de ropa". 
"Hay un montón de cositas que marcan que no fue un homicidio", dijo Cachés y comentó que en su casa faltan "algunos recuerdos, fotos", que Nadia pudo haberse llevado. 
Roberto Cachés señaló que para él "basta ella se contacte y diga que está bien, que se enamoró y se fue. Eso nos quitaría un peso de encima porque hay un pueblo detrás de esto".Después del rastreo que se hizo en el Arroyo Margat, donde se presumía podía estar su cuerpo, su padre mantiene la esperanza de que Nadia esté viva.
Hace un tiempo se creó una cuenta de Facebook para ver si por ese lado puede contactarse con su hija. "Escribí cartas dedicadas a ella pero nunca tuve una respuesta".
"Hoy se cumplen 9 meses sin saber nada tuyo como te imaginarás un tiempo prolongado de angustia, dolor, desazón, etc, etc. Aún tengo la esperanza de saber de ti y que tú puedas ver esta nota. Te cuento, el fondo está todo en flor, los durazneros las naranjas, tanjerinos, limones, parras y naranjas están preciosas. Tu dormitorio ordenado, todos esperando tener tu señal", dice parte de la nota.