10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Diario Hoy Canelones

Con el grupo Buscando a Nadia: 
Un porfiado amor por la verdad
El lunes 13 de diciembre de 2010 marcó un cambio en el calendario de muchas personas. Desde entonces poco a poco, otras vidas se han entrelazado con un único objetivo: buscar a Nadia y saber qué le pasó. Un año ha transcurrido prácticamente desde que la joven fue vista por última vez por uno de sus familiares en Santa Lucía, partiendo hacia Canelones, ciudad a la que afirman, llegó. El Grupo “Buscando a Nadia” habla sobre la desaparición de esta joven amiga pero además ciudadana, sobre las omisiones de los organismos encargados de la investigación, de su sentir y el porfiado amor que sienten para mantener y seguir la lucha en busca de la verdad.   
Quizás sea irónico que al escribir  “Nadia Cachés” en Google, en menos de un segundo, se obtienen unos 4.270.000 resultados y sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en 365 días ni un sólo resultado ha obtenido el Grupo “Buscando a Nadia” el cual ha llevado su nombre más allá de las fronteras para dar a conocer que, en Canelones, Uruguay desde el 13 de diciembre del año 2010 se desconoce el paradero de Nadia Cachés y qué pasó con ella. Con la idea de conocer cuál es el sentir del Grupo de amigos, conocidos y ciudadanos que velan porque Nadia aparezca, y que puedan expresar su parecer respecto a los pasos dados y a los principales hechos que en estos 12 meses han marcado a la sociedad, HOY CANELONES se entrevistó con el grupo. 

INTERPOL y Personas ausentes
La población en general  tiene consciencia de lo que pasa con Nadia, pero también hay personas que se olvidan qué pasó por lo que la frase “¿todavía no apareció?” muchas veces está en el aire. Para Buscando a Nadia (de ahora en más BN) esto pasa por “la información o desinformación que de pronto han volcado algunos medios como la dada por el Sr. Ismael Jaime de INTERPOL, una persona que tendría que haber salido a la prensa con más responsabilidad”.  Este punto merece una especial atención porque quienes trabajan en este servicio, “no pueden salir a la prensa con una noticia que no está verificada ni corroborada y eso es para nosotros una falta de respeto total” señalan haciendo referencia al rumor de meses atrás que refería a que Nadia era víctima de la trata de blancas y estaba en Europa. Cuando salió esto a luz, BN instantáneamente fue al Ministerio del Interior (MI) a través del que elevó una carta a INTERPOL “donde pedimos un desmentido público porque lo que sucedió con esto, fue restar al trabajo que hemos realizado. No sólo por la desinformación, sino también la ilusión que se creó en su momento, desde lo humano”. El desmentido público no se ha hecho, algo que definen como “lamentable y vergonzoso” porque se ha solicitado por varias vías en más de un oportunidad y no hay respuesta “de autoridades que representan al pueblo y de personas que dicen estar en el caso. Esta persona –Jaime- vino un día a hacer 4 entrevistas hace 11 meses y nunca más vino. No ha aportado nada sino que ha hecho cosas contraproducentes”. Esta situación fue hace tres, y hace aproximadamente dos, desde el MI se llamó a uno de los integrantes de BN para anunciar que los iban a contactar desde INTERPOL para dar las explicaciones correspondientes, “todavía estamos esperando”. 
Respecto a la actuación del Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del MI, señalan que se enviaron dos cartas “y nunca nos contestaron. En materia de Ausentes, si no fuera por Robert Parrado– quien no está más a cargo de dicho departamento-, no podríamos haber hecho nada. Pero con todo su conocimiento y buena voluntad, se sumó a la causa y es un poco el que nos está guiando”. La Web de esta unidad policial tiene realizada su última actualización el 8 de julio del año 2008 y la cantidad de ausentes, ha aumentado en Canelones y en todo el país desde ese año a la fecha.
Un punto de partida erróneo
Al hacer referencia a los equipos locales que trabajan en el caso de Nadia Cachés la visión del grupo BN es que “no tienen mucha preparación” porque “es un Departamento de Homicidios que trabaja con si se tratara de un homicidio. Eso es lo peor que puede pasar, porque a Nadia hay que buscarla en el estado que esté. No solamente muerta que es lo que creemos que están haciendo. Están esperando que se materialice un cuerpo y trabajar a partir de eso”. Es en este sentido en el que reclaman la presencia del Departamento de Personas Ausentes “porque están trabajando en algo que no es su materia y los resultados están a la vista”. 
Visión de las primeras intervenciones
Llegando al año de ausencia BN ve omisiones y errores en las primeras intervenciones que se hicieron teniendo en cuenta que los primeros días ante la desaparición de una persona, son puntuales para la intervención en su ámbito doméstico. “Del allanamiento, más o menos por lo que se ha hablado tenemos entendido que sólo se realizó en su dormitorio y no en toda la casa, pero en ese caso sería más conveniente preguntarle al padre porque es la persona que estuvo presente cuando se hizo y es el que sabe” señalan primeramente aludiendo además a que a su parecer “hay muchas cosas de la actuación policial que dejan dudas, por ejemplo el hecho de pensar que desapareció en Margat. Eso nadie lo puede decir, ni afirmar y menos aún cuando hay testigos que señalan que llegó a Canelones”. 
“Nadia llegó a Canelones…”
Hay personas, que ya testificaron que vieron a Nadia Cachés entre las 20.30 y 21.00 horas del día 13 de diciembre cuando inicialmente se mencionó la hora de desaparición alrededor de las 17.30 horas. En este punto para a BN “la información más importante es que llegó a Canelones y declararon que la vieron, en lugares puntuales. Y hay razonamientos lógicos que se pueden hacer de los lugares en los que tiene que haber llegado porque si estuvo en Canelones tiene que haber ido a su casa. Hay cosas que quedan en el aire y que no se trata con la seriedad que se tiene que tratar”. Un hecho importante es que como grupo si bien no son investigadores, intentan buscar información para aportar, “entonces a Santa Lucía inicialmente se fue a buscar lugares donde hubiera cámaras y Nadia pudiera haber pasado a su regreso desde la casa de Moreana (la prima que fue a visitar). Sabemos que de investigaciones, 15 días después de la desaparición fueron a un importante local comercial de Santa Lucía que tiene cámaras con una buena imagen. Esa filmación, ya no existe porque registra un mes y graba encima. Nosotros pudimos ver hasta donde va la cámara, el alcance y cuál es realmente la nitidez, de día y de noche. No llega al lugar desde donde Nadia salió pero sabemos que Moreana la vio, la despidió con sus niños afuera y entró a su casa”. Esto hace caer otra de las versiones erróneas que señalaban que no había llegado a Santa Lucía. Para el grupo es fundamental que Investigaciones mantenga esa filmación, “pero realmente, si bien no lo sabemos fehacientemente ni lo hemos confirmado, tenemos la duda de que la policía tenga la copia de la filmación de ese día y si no la tiene, es una evidencia perdida, importante e imposible de recuperar”. Por otra parte señalan que si bien “vemos lo malo en las autoridades” también reconocen la atención y el tiempo brindado “y tenemos que decir que en estos dos últimos dos meses, hemos recibido más apoyo por su parte lo cual coincide con el regreso de Moreana que estaba muy presionada para que no hablara, que es la última persona que supuestamente estuvo con ella”. Según declara el grupo, a la prima de Nadia, Moreana, se le había sugerido que no hablara del tema y por eso mantuvo un perfil bajo durante todo este tiempo, “pero se desencantó con las autoridades y se acercó, está con nosotros ayudando, colaborando porque se dio cuenta de todo lo que se podía hacer y saber a partir de que ella la vio salir de su casa”. 
Todo se suma a las declaraciones que señalan que “Nadia estaba en Canelones horas más tarde”, declaraciones que concuerdan no sólo en el horario, sino que son personas que no se conocen entre si, ni tienen relación. “Eso es seguro: Nadia llegó a Canelones y algo le pasó acá en Canelones” afirman. 


Ver artículo completo acá: http://www.hoycanelones.com.uy/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=472:con-el-grupo-buscando-a-nadia-un-porfiado-amor-por-la-verdad&Itemid=