10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Diario Hoy Canelones

Emocionante convocatoria de Buscando a Nadia: “Estamos aquí porque Nadia nos eligió”

Este martes se conmemoró un año de la desaparición de Nadia Cachés. Por ello el grupo Buscando a Nadia convocó a la población a unírseles para cantar y pedir justicia para esta joven desaparecida desde el 13 de diciembre de 2010.

El encuentro estaba previsto realizarse en la Plaza 18 de Julio de Canelones, lugar al que poco a poco desde las 20.00 horas comenzaron a llegar los coros, grupos y vecinos solidarizados con la causa y emocionados por el incansable trabajo que durante todo el año han desarrollado este grupo de jóvenes amigos y allegados a Nadia que se mantiene firme en su convicción de encontrar la verdad para hacer justicia.
http://www.hoycanelones.com.uy/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=478:emocionante-convocatoria-de-buscando-a-nadia-%E2%80%9Cestamos-aqu%C3%AD-porque-nadia-nos-eligi%C3%B3%E2%80%9D&Itemid=

Anuncio

Previo al cierre del encuentro, Buscando a Nadia informó que el pasado jueves 8 de diciembre INTERPOL estableció comunicación con ellos nuevamente, anunciando que comenzará a trabajar con la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones, la Sra. Jueza Odriozola –encargada del caso a nivel judicial- aunando esfuerzos además con el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento por y para esclarecer el caso de Nadia Cachés.
Como recuerdo de esta jornada en la que se cumplió un año de ausencia, quedó en el aire, un conmovedor y cerrado aplauso que en más de una oportunidad se sintió como forma de apoyo a Buscando a Nadia y a la propia joven de la cual aún no se conoce qué le pasó ni por qué.



Pero la lluvia se empeñó en continuar y la actividad que estaba a punto de comenzar, debió trasladarse al Club Social Canelones que quedó con sus instalaciones colmadas. Entre agradecimiento a los presentes y al apoyo recibido desde que se iniciaron en la campaña de buscar a Nadia, los coros junto a artistas invitados y todos los presentes entonaron “Olvidarte no podrán” para dar lugar a la lectura de la proclama entre lágrimas, emoción y nerviosismo. Culminó el encuentro con el tema “Honrar la vida”.

Fragmentos de la proclama

“Nos tocó a nosotros y aquí estamos. No sabemos gracias a quién o a quienes, el por que somos sólo nosotros, si Nadia tenía tantos amigos, cada uno de nosotros pasa por ésta situación de manera diferente, y somos nosotros cinco los que elegimos éste camino. Estamos aquí porque Nadia nos eligió, nos eligió hace años sin imaginar nada de esto, ella eligió con quién quería seguir adelante y con qué personas compartir su vida, así como ustedes eligieron compartir éste momento con nosotros al estar aquí, fue una simple elección que siguió adelante y que hoy nos encuentra en ésta situación inimaginable… Y como amigos de Nadia nos han preguntado esto 365 veces ¿Cómo es Nadia? Nadia se caracteriza por una sonrisa, como la que ustedes ven en cada foto que elegimos para difundir, más allá de sus mil batallas internas y para con la sociedad, Nadia siempre está con una sonrisa, una amante de la música y del dibujo, orgullosa de cada victoria propia desde debates sobre saberes hasta en fútbol, pasando por una fuerte conciencia social que la hacía ser muy querida con las personas que ayudaba sin pedir nada a cambio, luchando por sus derechos y los de los demás cada vez que tuvo oportunidad...
365 días, quien iba a pensarlo? Aquel 14 de diciembre nadie sabía dónde estaba Nadia. Intentamos tranquilizarnos con que estaría en la casa de una amiga, como siempre, o con su madre naturaleza en alguna instancia de relax. La desilusión, sorpresa y angustia comenzó al ver llegar esa bicicleta, quisieron convencernos de que ya no estaba viva, quisieron convencernos de aceptar eso de inmediato, información de “primera mano”, pero nosotros no escuchamos nada y empezamos a buscar el camino hacia el reencuentro a ciegas, se creó el facebook “Buscando a Nadia”…
Quién es Buscando a Nadia? Somos los jóvenes y los no tan jóvenes, personas que poco más de un año conversábamos con Nadia por chat, en la esquina del gimnasio, por sms, en casa, en el parque, igual que con cualquier amigo, igual que con cualquier persona querida que cada uno de nosotros tenemos. Nos cuestionan, pero no nos importa, la gente no entiende, es muy difícil ponerse en nuestra situación…hasta hoy seguimos escuchando que se solicite “un adulto”, ¿Cuándo deja uno de ser joven y pasa a adulto? Muchos adultos dejan éste tema de lado todos los días…muchos adultos se esconden y prefieren olvidar que Nadia, también amiga de ellos, parienta de ellos desapareció el 13 de diciembre pasado, y para encontrarla hay que luchar, no hay otra forma, con olvidar no logramos nada.
Ver 365 días las fotos en las que aparece Nadia, caricias a un papel, conversaciones que quedaron sin hablar, promesas a futuro, planificaciones que hicimos hace años y momentos que no se volvieron a repetir, canciones para un solo destinatario, silencios compartidos...será castigo para uno, necesidad para nosotros.
Que hemos alcanzado en estos 12 meses o 365 días? Uno de los tantos objetivos, difundir. Encontrarte aún no lo hemos logrado pero todas las acciones tomadas apuntan a eso, a encontrarte. Para que estén con nosotros en alguna actividad, para pasar juntos nuestros cumpleaños, para ver la siguiente película juntos, para jugar el próximo partido, para retomar aquella amistad que tanto empeño demostraste tener, para compartir esos libros, para charlas hasta deshoras, para jugar con Totito, para hacer esas caminatas, para cantar e improvisar con percusión corporal, para volver a revivir esos dibujos, para poder estar y “para que vuelvas o para que te regresen” como dijo Montaner. Aquí hay mucha gente que te quiere, que te espera y que te busca, y que no se rinde. Encontrarte, para seguir siendo jóvenes juntos, para seguir creciendo juntos.

Ver artículo aquí: