10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Diaria

Aturdidos de tanto silencio

Se cumplieron ayer dos años desde que desapareció Nadia Cachés, la joven de 20 años oriunda de la Ciudad de Canelones.
En la tarde del lunes 13 de diciembre de 2010 Nadia había ido en bicicleta a la casa de una amiga en Santa Lucía, trayecto que por la ruta 11 no supera los 20 kilómetros. Testigos declararon haberla visto esa noche en bicicleta en Canelones, pero el padre y el hermano, que vivían con ella, niegan que haya vuelto. En esa misma semana encontraron su mochila y su bicicleta en el arroyo Canelón Grande, en la zona de Margat, a mitad de camino entre Canelones y Santa Lucía. Su padre había señalado que era un posible lugar para encontrarla.

Su cuerpo apareció recién en abril de 2012, en un campo que desmalezaban unos trabajadores rurales en la zona Margat, ruta de por medio y a pocos metros de donde estaban sus pertenencias. Los análisis de ADN confirmaron que era ella, como lo habían adelantado algunas de sus pertenencias, quemadas en parte por la tarea de desmalezamiento. Los estudios no confirmaron la causa de muerte.

El grupo Buscando a Nadia, de amigas, amigos y conocidos, se formó de inmediato y hasta ahora mantiene la lucha. Al hallar sus restos la consigna pasó a ser "Justicia para Nadia". Durante más de un año, cada 13 organizaron originales performances en Canelones y también en Montevideo, para mantener el tema en los medios, aunque fuera una vez al mes.

Denuncian desde el comienzo los escasos avances en la Justicia, por ejemplo, la mayoría de las declaraciones se tomaron recién luego de cumplirse el año de desaparecida. En diciembre de 2011 autoridades policiales decían a la diaria que hacía dos meses que se estaba trabajando de manera "más fuerte". En 2012, pese a encontrarse los restos, tampoco hubo grandes avances.

En los últimos meses el grupo se contactó con el Departamento de Medicina Legal de Facultad de Medicina de la Universidad de la República y recibieron el ofrecimiento de Hugo Rodríguez Almeida, jefe del departamento, para analizar la sábana con restos de sangre hallada en la pesquisa que se hizo en la casa de Nadia. Pero la jueza desestimó la propuesta, según acusa el grupo.

Anoche en la plaza principal de Canelones quemaron un judas, simbolizando a la Justicia que no llega y a las tantas preguntas sin responder. Hasta ahora las movilizaciones habían sido en silencio, pero esta vez cambiaron la pisada: apostaron a hacer mucho ruido porque el silencio no les ha dado respuestas.