10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Diario Hoy Canelones

Intervención al cumplirse dos años“El Judas” de Nadia

Este jueves se conmemoraron dos años desde la desaparición y muerte de Nadia, y nuevamente se convocó a la comunidad a la Plaza 18 de Julio de Canelones. La invitación realizada por el grupo Buscando a Nadia, para “generar ruido” y alzar la voz en contra de la impunidad y la violencia, utilizó un gran simbolismo: un Judas como representante de la traición, la violencia y la impunidad. Un Judas que hicieron explotar. Dos años se cumplieron desde que Nadia Cachés desapareciera y muriera. Familiares, amigos íntimos, conocidos, compañeros de estudios, antiguos docentes y la prensa se congregaron en la Plaza 18 de Julio de la ciudad capital tras la convocatoria cursada por Buscando a Nadia (BaN). Allí, en el Monumento a la Bandera y tras un encintado amarillo,se colocó la figura de un Judas con un signo de interrogación pintado en el rostro y en el cuerpo, y dos carteles con las palabras violencia e impunidad. El Judas contenía 98 bombas de pirotecnia que, tras una lectura explicativa de este simbolismo, fueron encendidas por integrantes del grupo "para hacer bastante ruido", tal como habían dispuesto en los días previos.


El Judas que Nadia sufrió


Con la frase del filósofo Séneca "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía", comenzó la lectura de un texto creado para explicar ante la sociedad el porqué BaN eligió la figura de Judas. La consigna establece lo siguiente:"La quema del Judas puede ser tomada como un acto violento por parte del grupo. Para la prensa,para la gente toda, es y debe ser la simbolización de la violencia de la que fue víctima Nadia y que todos repudiamos. Lo que quemamos es la VIOLENCIA personificada, simbolizada en el JUDAS que NADIA sufrió. Es la violencia que reclama justicia y no llega. El signo de interrogación simboliza al victimario o los victimarios, que aún permanecen impunes y con los cuales tal vez nos crucemos a diario, o tal vez no. Pero ellos gozan de una libertad, libertad que le fue arrebatada aNadia. Queremos que pegue fuerte el impacto, por eso el uso de RUIDO y la QUEMA SIMBÓLICA DE LA VIOLENCIA."Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía."Amar la vida es defender los Derechos Humanos. Nosotros lo hacemos. Los derechos humanos son inalienables,universales y tienen GARANTÍAS.Muchas legislaciones nacionales,internacionales y mundiales así lo establecen.También se habla de deberes y obligaciones. Al asesino ¿nunca nadie se lo explicó? Este asesino o asesinos se creen tan omnipotentes como para andar por la vida impunes, arrebatando derechos. Queremos que sepas que NADIA nunca va a estar sola. Que de ella no nos olvidamos. Y que la JUSTICIA es una realidad palpable, de hecho y de derecho. LA JUSTICIA YA ES UN HECHO."


"A mi hija me la mataron"

"Hoy hace dos años de la muerte de mi hija", dijo con fuerza y firmeza Susana Pérez, madre de Nadia, quien descarta totalmente la posibilidad de que su hija se haya autoeliminado; "ella no se autoeliminó, a mi hija me la mataron. La mataron y la dejaron tirada en un monte. Hay pruebas. Hay cosas. La jueza tiene que actuar". Dirigiéndose a la jueza(Mª Noel Odriozola), le señaló como fundamentales las declaraciones que brindó durante las dos primeras semanas desde la desaparición de Nadia (año 2010);"las declaraciones que yo di que las tome en cuenta, en las dos primeras semanas que desapareció mi hija.Que las tome en cuenta y que mire por ese lado". Sobre la importancia de esas declaraciones indicó que "yo hablé con la jueza… sin testigos. Yo no tengo testigos. Sólo soy yo y el padre, es lo que vo ya decir"."Quiero un careo".Por otra parte, la madre de Nadia, visiblemente ofuscada, hizo referencia a las declaraciones vertidas por Roberto Cachés en HOY CANELONES (página 3, edición del jueves 13 de diciembre). "Me encontré con una sarta de disparates que había dicho el padre que no tienen nada que ver con el caso de mi hija, con mi persona.Y no se lo voy a permitir. Vergüenza debería tener al hablar mal de la madre de su hija"."Hay pruebas", subraya Pérez haciendo referencia a la sábana con sangre y el pasaje de Nadia por Canelones luego de llegar de Santa Lucía;"ella estuvo en la Plaza, se cambió de ropa y la vieron de noche. La jueza sabe de lo que estoy hablando y le quiero pedir un careo con él y que evalúen quién miente y quién no. Yo a mi hija no la voy a ver más, pero el asesino tiene que pagar", sentenció. La madre de Nadia, al igual que el grupo BaN, tiene la convicción de que todas las pruebas posibles para la resolución del caso ya están en manos de la jueza y las autoridades. Promete encadenarse frente al Juzgado de Canelones en reclamo de justicia "porque la que quiere justicia para mi hija soy yo. Y ahora no quiero esperar más. Se terminó, ahora voy a hablar".

Tía de Nadia Cachés-Fuertes acusaciones. 

De manera imprevista, este viernes -pasado el mediodía un integrante de BaN se comunicó con nuestra redacción. El motivo fue dar aviso de que María Sonia Calderón (tía de Nadia) le solicitó ayuda mientras se dirigió al Juzgado Letrado en lo Penal de Canelones. El objetivo: hacer guardia hasta ser atendida por la Jueza Mª Noel Odriozola, quien lleva adelante el caso de su sobrina y, además, ahijada. HOY CANELONES recogió las declaraciones de esta mujer que, hasta ahora, si bien acompañó en silencio cada una de las acciones realizadas por BaN y a su hermana (Susana Pérez, madre de Nadia), decidió hablar. Gran parte de las declaraciones aluden a posibles situaciones traumáticas para la vida de la joven que, subrayó, están en conocimiento de la Justicia. María Sonia Calderón se encontró con el Juzgado cerrado por el cambio de horario mientras un vecino,en un solidario gesto, le alcanzaba agua para beber.Poco después de finalizar la siguiente entrevista, se retiró con la promesa de volver el próximo lunes 17a las 08.00 de la mañana para hacer guardia hasta ser recibida por la jueza. Como familiar, asegura que nunca le fue tomada declaración. 
HC - ¿Por qué tomó esta medida?
MSC - Quiero que se haga justicia, primero que nada porque están tapando todo. HC- ¿Tapando qué y a quiénes? 
MSC- Al que mató a la Nadia, muchacha (sic). La mataron a ella, la dejaron tirada adentro de un campo. Yo no sé quién es, la jueza está para resolverlo. Ella tiene que dar la cara, nadie más que ella.
HC- ¿Están las pruebas entonces? ¿Está resuelto el caso según usted? 
MSC – Por supuesto que está. Para nosotros está resuelto, está todo… ¡qué pruebas!, no precisás pruebas. A Nadia la mataron.
HC- Socialmente se ha puesto el foco en el padre, ¿ustedes creen que fue el padre? 
MSC –No, no, el padre no fue. (…) Yo no quiero enloquecerme y hablo. La verdad digo. (…) El padre no fue el que la mató, si supieran que no fue el padre… A ella la citaron ahí, a donde fue (NdeR señala en relación a Margat), alguien muy, muy en el entorno, a ella la citaron a ese campo.
HC- Que ella fuera citada a un encuentro en Margat es una suposición, una hipótesis o una afirmación. 
MSC – Fue así. No puede ser de otra manera, si Nadia no se paraba con nadie en la calle… La jueza ya sabe bien quién fue.
HC- ¿Ustedes saben quién la mató? 
MSC- No, yo no sé. Yo sospecho…
Seguidamente María Sonia Calderón, haciendo referencia a la situación traumática que afirma vivió Nadia, mencionó e involucró a uno de los primos (y sobrino de Roberto Cachés); "yo no sé si eso tiene que ver o no con el crimen. Yo sospecho (sic)