10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Diario El Pais

Padre de Nadia Cachés declaró y dejó la sede judicial

El pasado viernes comenzó en la Justicia de Canelones una nueva ronda de declaraciones para intentar, una vez más, esclarecer que sucedió con Nadia Cachés, la joven desparecida el 13 de diciembre de 2010, en la zona de Santa Lucía.

Hoy, declaró el padre de Nadia en calidad de indagado pero luego de comparecer pudo abandonar la sede judicial, acompañado de su abogado Gustavo Salle.

Según informó a EL PAÍS digital Gustavo Salle, abogado defensor del padre de Nadia Cachés, que declaró hoy ante la jueza letrada María Noel Odriozola en calidad de indagado, quedó libre tras su actuación luego de que no se encontrara "ningún elemento que lo mantenga como sospechoso del hecho".

Salle, explicó que "fue una declaración bastante extensa, llevada a cabo fundamentalmente a instancias de la fiscalía y en los que hubieron tres o cuatro tópicos fundamentales sobre los que se descansó el interrogatorio".



Los mismos, dijo, estuvieron referidos a "un mensajes de texto que Nadia efectuó a amigos y amigas, en los que daba cuenta del estado anímico de ella, de preocupación o tristeza" por el trato cotidiano que el padre tenía hacia con Nadia. Según explicó el hombre en la declaración, por esos momentos, su nerviosismo se explicaba por problemas laborales.

Salle contó que "el padre explicó que él es chofer maquinista" y, en aquella época, "una de las máquinas se le había enterrado en una maniobra complicada y eso lo dejaba mal parado ante el patrón. Tal vez eso lo demostraba en el trato cotidiano con sus hijos y en su casa", agregó Salle teniendo en cuenta lo declarado por el señor Cachés.

Otro de los temas tratados fue el encuentro que Nadia iba a tener con su hermano en un lugar próximo a Santa Lucía. "Le preguntaron si estaba al tanto de que el hermano iba a encontrarse con Nadia y él manifestó que no, que se enteró luego de desaparecida Nadia y cuando eso tomó conocimiento público".

Además, dijo, se le preguntó por la bicicleta en la que se transitaba Nadia aquel 13 de diciembre de 2010 que era de su hermano. El padre explicó que estaba muy poco en la casa y que no sabía nada al respecto. Al parecer, la bicicleta presentaba inconvenientes y estaba en malas condiciones, explicó el abogado defensor del señor Cachés.

También, se le cuestionó respecto al itinerario cumplido por él el día del "homicidio" de Nadia. El padre brindó su respuesta completándola con nombres a quien la Justicia puede acudir para corroborar sus dichos. "Eso es importante", dijo Salle quien aseguró que la intención de su defendido fue dejar nombres para que la Justicia los interrogue con el fin de "ratificar ese itinerario y dejarlo así al margen de cualquier hecho delictivo de que se lo quiera incriminar".

Por último, Salle destacó también que la defensa planteó algo "que juzga importante" y que es "que él, voluntariamente, se mostró dispuesto a someterse al suero de la verdad, que, vale la pena destacar que es una prueba legal".

Según Salle, esto se "solicita en este caso en particular para aventar cualquier contexto inculpatorio que se creó desde las redes sociales contra el defendido".

Está previsto que el hermano de la joven fallecida declare en los próximos días dado que la audiencia fue suspendida por problemas para disponer de un abogado de oficio.


Ver artículo original acá: http://www.elpais.com.uy/130226/ultmo-698656/ultimomomento/padre-de-nadia-caches-declaro-y-dejo-la-sede-judicial/