10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 26 de febrero de 2013

Diario El Pais


Padre y hermano de Nadia Cachés declaran ante la Justicia en calidad de indagadosEl pasado viernes comenzó en la Justicia de Canelones una nueva ronda de declaraciones para intentar, una vez más, esclarecer que sucedió con Nadia Cachés, la joven desparecida el 13 de diciembre de 2010, en la zona de Santa Lucía.

Según indicó a EL PAÍS digital Lilián Juncal, integrante del Grupo Buscando a Nadia, el viernes brindó declaraciones una persona que ya lo había hecho en la noche del 13 de diciembre, así como otras que habían tenido contacto con la chica antes de su desaparición.

Hoy, declaran el padre y el hermano de Nadia, ambos en calidad de indagados. Ayer lunes, se suspendió la ronda de declaraciones prevista para dicha jornada. "Desconocemos las razones y el porqué", aseguró Juncal.

El padre y el hermano fueron citados por la jueza letrada María Noel Odriozola hace unos quince días y hoy, desde las 8, de la mañana se encuentran brindando declaraciones ante ella.


Ambos concurrieron al juzgado en compañía de sus abogados; la defensa del padre es el abogado Gustavo Salle y la del hermano es un abogado de oficio.

En diciembre de 2010 , días después de la desaparición de Nadia, dos personas fueron indagadas por el caso. Uno de ellos fue un joven con quien Nadia habría tenido varios encuentros tras conocerse a través de Facebook y con quien ella siempre se habría negado a mantener una relación amorosa, según indicaron los testigos en esos momentos.

Por otro lado, también en diciembre de 2012, se interrogó a un vecino de la zona con el que se la vio hablar en más de una oportunidad, según manifestaron personas cercanas a Nadia a la Policía.

Respecto
a esos interrogatorios , fuentes policiales habían aclarado que no tenían carácter acusatorio, sino que simplemente se estaban llevando a cabo con el fin de obtener pistas que permitiesen dar con el paradero de la joven.

De acuerdo con los datos conocidos hasta ahora la joven desapareció cuando regresaba de visitar a una amiga en la ciudad de Santa Lucía el 13 de diciembre de 2010. Según esta versión nunca llegó a su casa en la ciudad de Canelones. No obstante, una testigo que aún mantiene firme su declaración asegura haberla visto en la noche del mismo día en la ciudad.

Unas 48 horas después de realizada la denuncia por su desaparición, la Policía de Canelones logró ubicar la bicicleta y bolso de la chica en Paso Melgarejo, en Margat, a 10 kilómetros de Canelones, al norte de Ruta 11. 495 días más tarde, un grupo de monteadores que limpiaban predios privados, también en Margat aunque del lado opuesto de esa ruta,
hallaron el cráneo, fémur y húmero de la muchacha . También había parte de su ropa y una pulsera que fue clave para determinar su identidad ya que era "fabricada" junto con una amiga.

Fue desde ese entonces donde todo se centró en determinar la causa de la muerte. ADN y exámenes forenses, sólo arrojaron la confirmación de la identidad. Desde una autoeliminación hasta una muerte por aborto o un homicidio, nada fue descartado aunque versiones policiales indicarían que la línea que más fuerza tiene, es la de un homicidio.

Hoy, en declaraciones a Subrayado, el jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, aseguró que "a nivel policial está todo hecho" y remarcó que la carátula del caso cambió desde que se halló el cuerpo de la joven, pues "se pasó de estar frente a un caso de desaparición a estar con uno de homicidio".

Durante estos dos años, la lista de personas indagadas superó ya las noventa.

Un cúmulo de indicios recogidos desde entonces y, sobre todo desde el hallazgo de los restos óseos, apuntan a que el o los responsables de su muerte fueron personas que conocían a la joven.

La muerte de la joven ha estado rodeada de enigmas y las más diversas especulaciones, aún no confirmadas. La madre de Nadia siempre apuntó el dedo hacia su exesposo, padre de la chica.

Además,
en agosto de 2012 una nueva punta arrojó más grises sobre el asunto . En la tumba de Nadia en el cementerio Santa Lucía, un cartel anónimo llamó la atención. Pegado a la urna y escrito a mano, rezaba la frase "Perdoname hermanita". Tras el hallazgo del mismo, fue la propia familia la que pidió que se investigara.

Hoy, Juncal aseguró que se entiende que "si nuevamente se abrió una ronda de declaraciones donde se repiten los testigos y alguna de ellas estando ya en calidad de indagados, puede haber algún elemento nuevo".

"No tengo certeza", dijo, pero recordó que expertos
chilenos iban a estudiar los restos óseos de la chica y añadió que suponen que "alguna novedad al respecto debe haber".
Ver original acá: http://www.elpais.com.uy/130226/ultmo-698643/ultimo-momento/padre-y-hermano-de-nadia-caches-declaran-ante-la-justicia-en-calidad-de-indagados/