10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 10 de mayo de 2012

Diario El País

Nadia murió en el sitio donde la hallaron
La jueza recibió los informes forenses y citará a indagados

El antropólogo forense Horacio Solla concluyó que la joven Nadia Cachés fue muerta en el sitio donde se hallaron los restos, sobre estación Margat. Su informe llegó ayer a la jueza María Noel Odriozola y, según confiaron fuentes de la investigación, sería una pieza importante que podría reorientar la investigación.

El investigador forense recorrió los dos sitios del paraje, tanto donde se halló la bicicleta y la mochila de la joven a poco de su desaparición como el lugar donde hallaron las piezas óseas en abril pasado.


Luego de este reconocimiento del terreno, hecho junto a dos de los detectives del caso, Solla estudió las fotografías tomadas por Policía Técnica en el lugar antes y durante el levantamiento de los restos. De este modo el antropólogo logró recomponer la posición en que yacía el cuerpo en el lugar y determinar si correspondía a la postura que adquirió al caer exánime o a haber sido arrojada luego de haber sido asesinada en otro lugar, explicaron las fuentes consultadas. La conclusión, para el profesional, fue muy clara: el homicida la atacó allí. En base a los indicios reunidos en el caso, es presumible que luego de cometer el crimen el autor haya arrojado la bicicleta y la mochila en otro sitio, distante a unos 800 metros del anterior. Las condiciones de inaccesibilidad del lugar -cabe recordar que solo fue despejado luego que dos monteadores prendieran fuego a las malezas y pastizales para iniciar trabajos de limpieza en el terreno- sirvieron de escondite durante 16 meses.

Los investigadores del Departamento de Homicidios trabajan firmemente sobre la hipótesis de que el homicida conocía a Nadia, por tanto han concentrado la indagatoria en su entorno familiar y personal. La premisa de trabajo indica que Nadia difícilmente pudo haber sido dominada por un desconocido que la llevase hasta ese lugar dado que, entre otras cosas, conocía técnicas de defensa personal y estaba acostumbrada a moverse sola sin problemas.

De acuerdo con los datos conocidos hasta ahora la joven desapareció cuando regresaba de visitar a una amiga en la ciudad de Santa Lucía el 13 de diciembre de 2010. Según esta versión nunca llegó a su casa en la ciudad de Canelones. No obstante, una testigo que aún mantiene firme su declaración asegura haberla visto en la noche del mismo día en la ciudad.

Se espera que en el correr de esta semana la jueza vuelva a citar a alguno de las 87 personas indagadas, entre ellos sus familiares directos.

En tanto en el ámbito de la investigación reina el optimismo en cuanto a la posibilidad de arribar pronto a una resolución del caso. La jueza Odriozola dispone desde ayer de tres informes forenses, tanto el del antropólogo Solla como de los expertos que buscaron restos de tóxicos en los restos óseos. (Producción: Renzo Rossello)

Ver artículo original aquí: http://www.elpais.com.uy/120510/pciuda-640438/ciudades/nadia-murio-en-el-sitio-donde-la-hallaron/