Antropólogo investiga dónde mataron a Nadia
Clave. Determinaría si murió en Margat o fue arrojada allí
El antropólogo forense Horacio Solla investigó ayer en el paraje Margat donde fueron hallados los restos de Nadia Cachés. El investigador procura establecer si la joven fue muerta en el mismo lugar o trasladada allí luego de ser asesinada.
El extremo no es menor y podría adquirir relevancia en medio de la investigación. Si bien hay otras pericias en marcha -como los exámenes en busca de tóxicos para saber si se le suministró algún tipo de sustancia antes de ser asesinada-, y los detectives del Departamento de Homicidios de Canelones continúan indagando testigos, el antropólogo consideró que la determinación de este aspecto podría revestir interés, indicaron fuentes judiciales.
Solla se dirigió primero al Juzgado Letrado de Canelones y conversó brevemente con la jueza María Noel Odriozola, a quien le solicitó las fotografías tomadas por Policía Técnica durante el levantamiento de los restos en Margat. La magistrada le solicitó al profesional un informe completo.
EN EL TERRENO. Dos detectives de Homicidios acompañaron al antropólogo forense al predio sobre el arroyo Margat donde fueron encontrados los restos.
Solla recorrió primero el sitio donde a pocos días de la desaparición de Nadia se halló la bicicleta y su mochila y luego se dirigió al sitio donde hallaron las piezas óseas, distante a unos 800 metros. Como se recordará fue posible hallar las primeras piezas debido a que dos monteadores hicieron una quema para desmalezar el predio. Pese a ello los restos no fueron muy dañados por el fuego, señalaron fuentes de la investigación.
Estas fuentes explicaron cuál fue la tarea que desarrolló ayer Solla. "Recorrió la zona debido a que nunca había estado en el lugar, sus investigaciones fueron hechas en el gabinete del Instituto Técnico Forense y el experto necesitaba tomar contacto con el lugar", explicó la fuente.
Luego Solla analizará las fotografías tomadas por Policía Técnica y que ya forman parte del expediente judicial. De este modo podrá examinar en qué posición estaban los restos. "El objetivo es ver si hay algún tipo de indicio que permita establecer si la persona murió allí o sus restos fueron arrojados en ese lugar", explicaron.
El antropólogo no había hallado signos de violencia a nivel óseo, pese a ello se tiene la certeza de que Nadia fue víctima de un homicidio. "Pudo haber sido estrangulada, o haber recibido heridas de arma blanca que no hayan dejado trazas en el esqueleto", señalaron las fuentes.
Con estos exámenes que la jueza Odriozola espera estén finalizados entre hoy y mañana, se cerraría el trabajo del antropólogo. No obstante, hay otros peritajes en curso que por su complejidad pueden demandar aún varios días.
Tal es el caso de los exámenes toxicológicos que procuran establecer si la víctima fue intoxicada de algún modo y si esta pudo haber sido la causa de su muerte. Las fuentes consultadas advirtieron, empero, que debido al tiempo transcurrido y a la dificultad de rastrear sustancias a nivel óseo es probable que este tipo de exámenes no lleguen a ningún resultado.
Mientras este capítulo de la investigación tiene lugar en los gabinetes forenses y de Policía Técnica, otros continúan desarrollándose entre la ciudad de Canelones y la de Santa Lucía.
Los investigadores de Homicidios continúan profundizando en el entorno de familiares, amigos y allegados a la joven. Ello se debe a que, según indicaron las fuentes, permanece firme la hipótesis de que quién o quiénes dieron muerte a la joven debían ser personas de su conocimiento. En el curso de la investigación se ha indagado a un total de 87 personas de este entorno. (Producción: Renzo Rossello)
Examen. Hay otros estudios en marcha además del antropológico.
La jueza citará a testigos
Testigos interrogados por la Policía serán indagados ahora por la jueza María Noel Odriozola. Entre ellos, como se informara en días pasados, se encuentran los dos estudiantes que aseguraron haber visto a Nadia Cachés en la noche del 13 de diciembre de 2010, última fecha que se vio con vida a la joven. Ello conferiría un giro al caso, ya que hasta ahora se ha creído que Nadia desapareció al salir de la ciudad de Santa Lucía con rumbo a la de Canelones. No obstante, uno de los testigos declaró que no podía tener la certeza de que se tratara de Nadia.