10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 24 de abril de 2012

Diario Hoy Canelones


El pasado sábado 21 de abril, a 16 meses y una semana de la desaparición de Nadia Cachés, fueron encontrados en el kilómetro 90 de la Ruta 11 del Paraje Margat, restos óseos que pasadas las 17.00 de este lunes, confirmaron a HOY CANELONES pertenecen a Nadia Cachés. Buscando a Nadia (BaN) conversó con HOY CANELONES sobre este hallazgo, lo que puede determinarse a partir de ahora, las hipótesis que cobran fuerza y cómo continúa el grupo.

“Este momento es muy doloroso porque siempre quedó un mínimo de esperanza de encontrarla con vida, un mínimo. Ya lo habíamos hablado entre todos y era una de las cosas que teníamos que estar preparados para esperar si bien nadie lo está para recibir una noticia como esta” señalan al iniciar la entrevista con HOY CANELONES integrantes de Buscando a Nadia (BaN) tras una dura pero esperada -durante 16 meses –jornada. Puede decirse que “encontraron” a Nadia para saber de ahora en más qué pasó con ella, cuándo y por qué.


ADN confirmó que se trata de Nadia Cachés

“Siempre, por parte de las autoridades y de la justicia, se nos dijo que faltaba la prueba. La prueba era un cuerpo, "un cuerpo muerto habla" se nos manifestó. Ahora hay un cuerpo” expresan los integrantes de BaN ante la actual situación señalando que ahora entienden que la investigación está en el departamento policial correcto: Departamento de Homicidios. “Lo que esperamos, es una resolución, tienen la prueba, entonces no puede ser mucho lo que se demore en saber qué fue lo que pasó con Nadia”. Al cierre de esta nota, uno de los integrantes de BaN confirmaba que oficialmente, el Sub. Jefe de Policía, Mendoza, les confirmó que los restos óseos encontrados el sábado 21 de abril en Margat, pertenecen a Nadia Cachés.


¿Qué puede determinarse?

En cuánto a qué les han señalado las autoridades sobre lo que puede saberse a través de los restos óseos y pertenencias encontradas, y si con ellos podría determinarse qué pasó exactamente con Nadia, si allí pereció o no, Estefanía relata que solamente mantuvieron una charla informal con uno de los policías de investigaciones, quien “nos explicó que Técnica puede saber principalmente desde cuándo están los restos allí y que podría determinarse si la muerte fue a causa de una bala y que hay posibles causas de deceso que quedan marcadas” a lo que Lilián agrega con claridad que “si con los desaparecidos en dictadura se ha podido probar tantas cosas, éste también es un caso de desaparición y también se podrá probar”, en el entendido que se utilizarán los mismos elementos, herramientas y estrategias de investigación para determinar qué le pasó a Nadia.


Hipótesis que quedan y otras que cobran fuerza

Desde la desaparición de Nadia Cachés el 13 de diciembre de 2010 hasta ahora se han manejado diversas y variadas hipótesis de lo que pudo haber pasado con ella. Hipótesis que pasaron desde una posible autoeliminación, hasta por un secuestro y traslado al extranjero. De todas las hipótesis planteadas hasta ahora, la gran mayoría debe ser descartada porque, ante los restos hallados, y confirmado que pertenecen a Nadia, quedan sin efecto, en tanto otras hipótesis cobran fuerza. En tal sentido para BaN, las hipótesis más fuerte y lo más importante a seguir destacando “es que Nadia llegó a Canelones, fue vista, hubo testigos que lo declararon y por lo tanto si le pasó algo, fue luego de las 23.00 horas” recordando que varios testigos declararon que vieron a la joven entre las 20.30 y las 23.00 horas del 13 de diciembre de 2010 en distintos puntos de la ciudad de Canelones. “Entonces, sí le pasó algo, y tal vez ni siquiera fue en Margat, entonces las cosas fueron puestas allí” en cuanto a la mochila y bicicleta encontradas días después de la desaparición en la zona del viejo puente que está a escasos 800 metros de donde este fin de semana se hallaron los restos. Como grupo y amigos que conocieron y trataron personalmente a Nadia Cachés desestiman totalmente que se trata de un suicidio porque, “no hay nada que se haya encontrado ahora que muestre que ella se suicidó ahí”. Asimismo, tampoco encaja con las generalidades de los perfiles suicidas y como amigas de Nadia aseguran que de haber querido matarse “lo hubiera hecho en otras etapas de su vida que fueron mucho más conflictivas y no lo hizo. No hablamos de una persona depresiva como en algún momento se manejó, es algo para nosotros totalmente erróneo”. Para BaN claramente se trata de “una privación de la libertad de Nadia y un hecho de violencia” que afirman no está relacionado al general de hechos de inseguridad social actuales, convencidos como grupo que “hay o habrán implicados” que conocían a Nadia, sabían que ese 13 de diciembre se trasladaría a Santa Lucía “y saber eso, los hace allegados a ella, son de su ámbito” asegurando que para que en 16 meses no se determinara qué le ocurrió, les da la pauta de “una planificación bastante importante”. Para el grupo lo importante ahora, no es “seguir agregando hipótesis” sino descartar las que sabemos que no son posibles “como que se fue al exterior o con un galancito, eso ya sabemos que no. Ahora aparece el cuerpo, ya no está ausente o desaparecida, se trata de un crimen y se sigue manteniendo la única opción que justifica que esté muerta y que sin embargo no haya ningún responsable, que sería el caso del suicidio. Eso evidentemente da para pensar en por qué hasta el último momento incluso teniendo el cuerpo, no se está asumiendo que hubo un crimen y que hay responsables de que ella hoy, esté muerta”


Indicio de febrero: persona fue llamada para trasladar un cuerpo

En el pasado mes de febrero informábamos que en el marco de la campaña realizada por BaN “Necesitamos testigos” una persona se contactó con el grupo y fue quien aportó datos que determinaron un camino similar de investigación al que se había desarrollado, vinculando nuevamente la zona de Margat con Nadia, pero no con la zona en la que se había desarrollado el rastrillaje inicial de la investigación a días de la desaparición de la joven. Este o esta testigo, según informó a HOY CANELONES el grupo BaN, declaró ante las autoridades “que había una persona allegada a ella o él que había sido llamado/a para trasladar un cuerpo. Indicó el lugar -zona Margat- y nosotros estuvimos allí” relata una integrante del grupo sobre esta trascendente información que llegó de manos de un o una testigo. Hecha dicha declaración ante las autoridades, BaN señala que no vieron, en reiteradas oportunidades que fueron hasta el lugar indicado por el/la testigo, “un solo policía vigilando la zona”. Sumado a esto, en el pasado mes de marzo, BaN hizo saber a las autoridades que habían registrado un cambio en el paisaje del lugar señalado por ese o esa testigo, como el lugar a donde habrían llevado el cuerpo de Nadia; “ese cambio podría estar indicando que el cuerpo pudo haber sido trasladado”. De todas formas, según su relato si bien se informó de todo a Investigaciones “no les había dado el tiempo de ir a ver o confirmar lo que decíamos porque tenían otras causas. Extraoficialmente, supimos que fueron el viernes a la tarde al lugar. Hablamos de un mes después”.


Dos testigos que ahora no están

“No deben olvidarse de aquellos testigos del bar El Estribo que dijeron haberla visto, hablamos de Fernando Calandria y Fabricio Echenique, personas de un bar que cerró, que estaban allí trabajando dijeron haberla visto y nos preguntamos ¿esa gente declaró lo que nos dijo realmente o declaró otra cosa?” cuestionan hoy, entre otras “omisiones policiales” varias que enumeran BaN sobre testigos y testimonios claves para el caso, así como también respecto a no haber hecho un puerta a puerta entre Canelones y Santa Lucía o en el barrio donde residía Nadia. En cuanto a estas dos personas, tienen entendido que “no se quisieron ver muy involucradas en el tema y cuando llegaron a Investigaciones la declaración fue otra” más allá que personalmente a una de las integrantes de BaN le dijeron `si, yo la vi, pasaba en bicicleta, la crucé´.


Por casualidad

En cuanto al peinado o rastrillaje señalan que abarcó una zona acotada “y hoy el cuerpo apareció a 800 metros de ese lugar. No sabemos si estaba allí en ese momento, pero en ese lugar específicamente no se buscó. Hubo omisiones por parte de la justicia porque se la dejó de buscar y están a la espera durante un año que alguien en un “ataque de conciencia” diga “fui yo” o que aparezca de casualidad como terminó pasando. Se descubrió por casualidad porque acá no hubo una búsqueda ordenada por parte de la justicia”.


Justicia y verdad

El grupo está firme en que lo que quiere es justicia. Saber qué le pasó y qué o quienes son los responsables por lo cual ingresa el caso y el grupo en una etapa que definen como una batalla legal “en la que trataremos de buscar el asesoramiento legal, que no lo tenemos hoy por hoy”, asesoramiento que si bien han tenido en distintas etapas de la investigación esta vez, estaría abocado a representar al grupo y a Nadia, tal como si representara los intereses de una persona que busca justicia para si misma. Para BaN “ahora hay que presionar para saber quien fue”.
Confirmado que es a Nadia Cachés a quien encontraron entre la maleza quemada en el Km. 90 de la Ruta 11 del Paraje Margat, BaN convocó espontáneamente a una concentración en la Plaza 18 de Julio de Canelones porque “todos debemos estar presentes exigiendo justicia, justicia social y conciencia ciudadana porque además es muy claro: hay un asesino suelto”.