10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

lunes, 23 de abril de 2012

Diario Hoy Canelones

Hay indicios fuertes aunque restan análisis: Restos óseos hallados en Margat serían de Nadia

Los restos fueron encontrados por personas que realizaban quema de maleza para limpiar un predio privado en el quilómetro 90 de la Ruta 11, Paraje Margat, del otro lado de la ruta-en frente- de donde habían sido halladas la mochila y la bicicleta de Nadia Cachés que desapareció el 13 de diciembre de 2010. Prendas de vestir y una pulsera que coincidirían con los datos que maneja la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Canelones, serán analizadas junto a los restos y el martes habría resultados.

Sobre las 11 de la mañana del sábado se produjo el hallazgo y de inmediato se comenzaron los trabajos en el lugar que contaron con la participación de Policía Técnica de Montevideo. Se trata de un lugar inaccesible a unos 700 metros de la Ruta en el cruce con la vía férrea al que con el correr de las horas comenzaron a llegar familiares de Nadia, integrantes del grupo Buscando a Nadia y medios de prensa. HOY CANELONES fue uno de los primeros medios en arribar al lugar cuyo acceso estaba totalmente restringido. Sobre las 14 horas arribó el personal de la Policía Técnica montevideana quienes trabajaron hasta pasadas las 17 horas en conjunto con la Jefatura de Policía de Canelones y la jueza en lo penal, María Noel Odriozola.

Entre la presencia de los familiares estuvo la madre de Nadia, Susana Araceli Pérez quien pidió para ingresar a ver los restos pero la restricción policial no lo permitió.

Una pulsera es el elemento claro encontrado

La jueza de la causa, María Noel Odriozola, quien accedió a hablar con los medios dijo que todo lo hallado (restos óseos, prendas de vestir y una pulsera) serán analizados por Policía Técnica. "Es un cuerpo de una mujer, puede haber elementos fuertes, puede haber algunas ropas que pueden coincidir pero aún no lo sabemos hay que esperar hasta el martes que es cuando vamos a tener los resultados", manifestó la jueza quien agregó que el cuerpo encontrado estaba en partes. Había un trozo de cráneo, húmero, fémur, entre otros.
Una vez que se tengan los resultados de ADN se comenzará a tomar declaraciones y hasta ahora la desaparición de Nadia, según la Jueza, era "poco clara". Una pulsera es el elemento más claro ya que la ropa estaba en muy mal estado. "Vamos a citar a los padres para que reconozcan ese elemento que está dentro de lo que ella llevaba", añadió. El padre de Nadia, Roberto Cachés, el hermano y la amiga, integrante del grupo Sofia Vanoli, fueron citados para reconocer las prendas encontradas. El padre reconoció las ropas que coincidirían con la que usaba la joven, mientras que Sofía reconoció la pulsera ya que ella usa una de iguales características, según pudo saber este medio. Fuentes policiales dijeron que la madre también había reconocido la pulsera.

El cuerpo habría sido llevado hasta el inhóspito lugar

Por su parte el comisario inspector, Alejandro Aznares, vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, indicó que hay información que maneja el Personal de la Dirección de Investigaciones que ha estado trabajando en el caso, que darían la pauta de que podría tratarse de Nadia Cachés, lo que va a ser confirmado en las próximas horas.
Si uno va rumbo a Santa Lucía por Ruta 11 desde Canelones, el cuerpo fue hallado sobre el lado izquierdo de la ruta mientras que la búsqueda realizada se dio del lado derecho. Al ser consultado sobre si se había buscado en esa zona, Aznares expresó, "se había buscado en la franja lindera del arroyo, sobre la faja del lado oeste de la ruta sí se había buscado pero no habíamos llegado a esta zona que es totalmente inhóspita. Hoy se pudo acceder y se ha logrado encontrar estos restos en virtud de la limpieza que estaba haciendo el propietario de los terrenos para una futura siembra, el desmalezamiento y la quema de las malezas llevó a que hoy pudiera ocurrir este hallazgo".
"El cuerpo podría haber sido llevado hasta ahí pero hay que ver que surge de la investigación", señaló al tiempo que aclaró que si bien es una zona inundable, en los últimos tiempos no hubo grandes crecientes lo que descartaría la teoría de que el cuerpo fue arrastrado por las aguas.
Sobre la presencia de Policía Técnica de Montevideo, expuso que fue requerida a efectos de contar con un equipamiento de última generación que permite trabajar de forma mucho más eficiente.


En busca de la verdad

Una vez que se culminó con el trabajo, la policía permitió el ingreso al lugar a medios de prensa y también a los integrantes del grupo Buscando a Nadia quienes quisieron ver el terreno. Una vez en el lugar dialogaron con los medios y entre emociones encontradas manifestaron que "la policía tendría que cambiar sus métodos de investigación y no dejarse llevar por las prendas que aparezcan en un lado que pueden simplemente despistar, nosotros siempre creímos eso", haciendo referencia al hallazgo de la mochila y la bicicleta de Nadia en la zona del puente Margat donde se concentró la búsqueda.
Cuando se les preguntó por qué habían ido a ver el lugar, las integrantes del grupo coincidieron "necesitábamos saber dónde estaba el cuerpo porque es parte de la búsqueda". De confirmarse que el cuerpo hallado sea el de Nadia Cachés, el grupo seguirá unido hasta llegar a la verdad y "que se haga justicia".