10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 13 de marzo de 2012

Diario Hoy Canelones

Nadia Cachés: 15 meses de desaparecida y un nuevo cumpleaños


Hoy se cumple otro mes desde la desaparición de Nadia Cachés conmemorándose ya el número 15 desde aquel 13 de diciembre de 2010. Una fecha especial, en un mes especial por estar dedicado a la mujer y principalmente, ante la llegada del 16 de marzo, día en que Nadia cumple sus 22 años, día en que aún se esperan respuestas. 


Son exactamente 15 meses o 1 año y 3 meses de desaparición de Nadia Cachés Pérez de Canelones, y exactamente el mismo tiempo que sus amigas, allegados y algunos familiares apersonados en el grupo Buscando a Nadia (BN), al igual que la ciudadanía en general, están a la espera de una respuesta. Este 13 de marzo, quizás tenga una diferencia respecto a otros meses porque “primero, se trata de un mes muy simbólico, tanto por el Día de la Mujer, como por estos 15 meses, pero también porque el 16 de marzo es el cumpleaños de Nadia, que lamentablemente es otro cumpleaños sin ella”, dijo a HOY CANELONES Estefanía Díaz en nombre de todas las amigas de la joven y el grupo BN., agregando que “quizás como lo fue diciembre al cumplirse un año, es uno de los meses más simbólicos y movilizantes para nosotros”. 


A nivel judicial

Esta semana, continúan las indagaciones judiciales en el Juzgado Letrado de 1er. Turno de Canelones a manos de la jueza Odriozola. En este sentido, Estefanía señala que en general a BN le satisface ver que se trabaja en el caso, que retomó las fuerzas del inicio; “la verdad es que se está convocando nuevamente a las personas y muchas de ellas nos asombrábamos que no fueran las primeras en declarar y por ese lado, estamos bien”, al igual que viendo la actuación de Investigaciones a raíz de los nuevos datos aportados el mes pasado por integrantes de BN, “de estos datos no tenemos novedades, pero sabemos que se está trabajando sobre ellos”. 

A la Comisión de DDHH

La pasada semana, integrantes de BN, fueron convocados a asistir en el transcurso de esta semana a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento porque el caso de la desaparición de Nadia, está incluido dentro de los temas a tratar a la brevedad, una convocatoria más que importante y trascendente para el caso ya que cobra otra visibilidad siendo tenido en cuenta más seriamente a nivel político-parlamentario. Sobre qué postura adoptará ante la Comisión de DDHH el grupo, es decir si solicitarán más recursos para saber qué pasó con ella, si plantearán la situación actual o informarán sobre lo realizado, Estefanía dijo que “en si no sabemos con qué nos vamos a encontrar, porque hasta ahora sólo nos citaron para hablar del caso de Nadia y no sabemos puntualmente qué es lo que quieren saber”, agregando que “si se pueden mantener todos los recursos necesarios y los que aún no se han utilizado, los vamos a solicitar como el dragado del río, que quizás no sea tan importante pero si se sigue manejando la zona de Margat, estaría bueno hacerlo, pero también nos ha llegado comentario de que existe maquinaria que permitiría ver las capas y visualizar bajo la tierra”. Asimismo, pedirán más visibilidad para todos los desaparecidos y que para todos los casos, se siga y cumpla con el protocolo para personas ausentes “que en el caso de Nadia, mucho no se tuvo en cuenta”.