10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 14 de febrero de 2012

Diario Hoy Canelones

Nadia Cachés: A 14 meses un nuevo dato


Se conmemoró este lunes el mes número 14 de ausencia de Nadia Cachés desde aquel 13 de diciembre de 2010 en que todo comenzó. Sin olvidar, marcando en cada oportunidad que hay una ciudadana ausente, el Grupo Buscando a Nadia está a la espera de una resolución del caso y grandes esperanzas, esta vez a nivel judicial. En tanto, según pudo saber HOY CANELONES, surgió a nivel policial un nuevo dato que está siendo investigado.
“Esperamos, esperamos en la justicia, esperamos en el valor de los testigos, esperamos en la derrota de los canallas. Esperamos, no nos rendimos, no nos callamos. Esperamos con Esperanza, no la perdemos, no la abandonamos. Nadia acá estaremos, esperándote... A 14 meses de tu desaparición, este porfiado amor, no se rinde ni se rendirá!!!” manifestaban abiertamente a través de la red social integrantes de Buscando a Nadia (BN), que bajo otro perfil y volcando sus energías en el trabajo que se viene desarrollando a nivel judicial, remarcan la llegada de un nuevo mes y de un nuevo día 13 en el calendario.


Días intensos “Este 13 lo vivimos con mucha más esperanza, confiamos, vemos que la justicia está trabajando y confiamos en que realmente se va a aclarar el caso” señala Marisa Falero quien junto a Estefanía Díaz, oficiaron como voceras de BN cuando, tras colocar el estandarte recordatorio de Nadia en la Plaza 18 de Julio, conversaron con HOY CANELONES. Estefanía, recordó que al iniciarse el trabajo del caso a nivel judicial con citaciones y horas intensas para quienes han declarado y quienes lo harán, “decidimos terminar con aquellas actividades de impacto visual que nos desgastaban y llevaban mucho tiempo, para focalizarnos sólo en colocar banderas en la plaza cada 13, y nos da otro perfil y otro vuelco que también esperamos que se dé en materia judicial con lo que pueden ser los aportes y el recibimiento de aportes que también se han acercado al grupo”.


Más testigos
Para BN, se hace importante dar a conocer públicamente que se acercaron a ellos y a declarar ante la justicia “mucha más gente de la que imaginábamos”, personas desconocidas que aseguran haber visto a Nadia el 13 de diciembre de 2010 entre las 20.30 y las 23.00 horas “o sea que si hay algo cierto, es que la historia cambió. Nadia llegó a Canelones. Esto está marcando justamente que tiene que haber algo detrás de todo esto y que el o los responsables, van a tener que pagar. Si hay algo que tenemos claro, es que no nos vamos a rendir, la vamos a encontrar cueste lo que cueste y esa impunidad que los delincuentes sienten en este momento, no los va a proteger demasiado tiempo más, confiamos en la justicia” afirman, porque están en pleno conocimiento de que se está actuando “están trabajando, confiamos en los testigos, la gente se ha acercado y lo ha hecho por propia voluntad, o sea que marca realmente que hay una conciencia ciudadana importante, que hay sensibilidad y solidaridad con Nadia y que la gente se está dando cuenta que lo que a ella le pasó, le puede pasar a cualquiera de nosotros” manifiesta Marisa, enfatizando nuevamente la confianza en el trabajo y la actuación que actualmente desarrolla el Ministerio del Interior, el Poder Judicial e incluso a nivel parlamentario.


“Empezamos a notar nuevamente la confianza que depositó el grupo en la sociedad”
Después de cumplirse un año desde la desaparición de Nadia Cachés, Estefanía asegura que en BN “empezamos a notar nuevamente la confianza que depositó el grupo en la sociedad porque se nos acercan personas para decirnos lo que vieron o saben y seguir siendo anónimos”. Nuevamente se hace un llamado por parte de BN a posibles testigos y personas que puedan aportar datos e información certera para el caso, con la tranquilidad de que “el grupo mantiene bajo secreto total y absoluto el nombre de las personas que se acercan a hablar. Anonimato total, la gente puede confiar en que cuando a nosotros llegan, el anonimato está asegurado. Lo que queremos es que esto se resuelva y obviamente vamos a proteger a las personas al máximo. La idea es defender los derechos humanos y por tanto no vamos a exponer a ninguna persona que también está a favor de esta causa, porque que se acerquen significa que defienden la vida y esa es la idea”.
La conclusión que ronda a este 13 de febrero, es que la óptica con la que transitaron este lunes, es la esperanza.


Se investiga “nuevo camino”
Según pudo saber HOY CANELONES, el pasado sábado surgió un nuevo dato que se está investigando y corroborando arduamente a nivel policial. Se trata de una “nueva ramificación” del camino que se ha recorrido en la investigación; surgió un dato que relaciona a Nadia con la zona de Margat, pero no con el arroyo ni con el lugar donde aparecieran sus pertenencias.