El grupo Buscando a Nadia (BaN) continúa moviéndose en procura de justicia por Nadia Cachés
En la pasada jornada, el grupo se reunió con el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, con el objetivo de reactivar el caso. De forma previa a la reunión, HOY CANELONES dialogó con Lilian Juncal, una de las integrantes de BaN, sobre las intenciones del grupo en este año.
¿Cómo se llega a la instancia de reunión con el Jefe de Policía de Canelones?
Nosotros nunca dejamos el caso de Nadia, siempre seguimos en comunicación con la Fiscalía, cada vez que suponíamos que podía haber un movimiento. Hasta enero de este año estuvimos en contacto, y lo último que sabíamos era que el caso había pasado a Las Piedras pero no estaba cerrado. Había un referente en Canelones con quién podíamos ir a hablar. En estos meses no tuvimos ninguna novedad y comenzamos a agruparnos nuevamente, a invitar a más gente y reunir el grupo inicial. Si bien nadie se había apartado, los años pasaron, todo tiene un desgaste, los jóvenes estaban estudiando y, habiendo pasado tantos años, no se puede estar tanto tiempo en el tema como al comienzo. Se cumplieron nueve años de la desaparición y nos pusimos de acuerdo en que era un buen momento para empezar a volver a poner la imagen de Nadia en todas partes, a pedir justicia y que el caso se mueva de alguna manera. La intención es buscar asistencia legal, considerando que ahora hay muchos colectivos que pueden ayudar en lo que tiene que ver con violencia de género, violencia doméstica, femicidios… a los que en la fecha de la desaparición (de Nadia) se les daba menos trascendencia.
Se cambió la forma de referirse a estos casos…
Claro. Ahora hay un montón de colectivos… y ¿por qué no asociarlo al tema de femicidios o violencia? Entonces un poco apuntamos a ese lado, a buscar asesoramiento con esos colectivos y volver a hablar con el Jefe de Policía, que es nuevo en ese cargo pero que lo conocemos. Nos propusimos no llegar a los diez años sin saber la verdad, entonces empezamos armando un Instagram, un Twitter y manejamos mucho el tema de las edades con respecto a las redes. Había niños en aquella época que hoy son más grandes y que, de pronto, no conocen, que alguna vez habrán escuchado el tema de Nadia pero que quedó ahí, en un vago recuerdo. Notamos que con este movimiento la imagen de Nadia se replicó mucho, mucha gente pidió unirse al grupo, algo que nos ha sorprendido.
¿Todavía sigue sin haber avances en el caso?
Nada. Al menos que nosotros sepamos. Tuvimos la suerte que ahora el Jefe de Policía accedió en seguida, llamamos una sola vez y nos mandaron mensajes para confirmar el día y arreglamos al día siguiente. La idea es entrar por el lado legal para que, si bien no se nos da información a nosotros, se le dé a alguien que tenga facultades para solicitarla.
Justo en este momento, ¿cómo impacta la desaparición de Alison Fernández en Santa Lucía?
Nosotros fuimos a la marcha y estuvimos con el papá para ponernos a las órdenes porque él quería que replicáramos la imagen. Nos agradeció mucho y nos dijo que él también había replicado la imagen de Nadia el sábado, cosa que para nosotros es importante. Estas cosas no pueden seguir pasando, por más que la gente diga muchas cosas. Primero, que sigue estando la cultura del “No te metas”, después que “La gurisa andaba en cosas raras”. Pero desapareció, no puede pasar, no se hizo humo y en algún lado está. No se pueden quedar con eso de que la chiquilina andaba en cosas porque no importa, cualquiera puede estar en otra cosa, nadie está libre y puede pasarle a nuestros hijos o a nosotros mismos. Si no somos solidarios entre nosotros, la cosa va a ir peor; si no nos sentimos parte de exigir y de buscar, estamos complicados.
Martín RomegoBuena disposición
HOY CANELONES, único medio presente en la reunión de ayer entre BaN y el Jefe de Policía de Canelones (a la que por obvias razones no ingresó), consultó a las integrantes del grupo a la salida de dicha instancia. “Es difícil para nosotros saber si el caso seguía abierto o archivado. Todo estaba muy quieto. Siempre hemos estado atentas pero no estamos ahí adentro. Era importante saber el estatus del caso y la predisposición de las autoridades para seguir investigando y poder colaborar en lo que podamos”, explicaron.
Además, agregaron que “la reunión fue bastante favorable” por la disposición para volver a analizar el caso, así como también “hay aval de la Fiscalía para volver a trabajar todo”. Añadieron que “sentimos que hay un abordaje interesante desde el punto de vista de acercar nuevas tecnologías a las evidencias que ya existían, así como nuevas técnicas de investigación. Eso para nosotros es muy auspicioso, porque si algo puede cambiar a diez años es eso: una nueva interpretación de lo que existía o testimonios nuevos”.
Cabe destacar que también se hizo presente, en la instancia de ayer, la familia de Nadia, que no ingresó a la reunión pero logró fijar una futura audiencia con las autoridades, para poder ponerse al tanto de igual manera.
Ver artículo original en http://hoycanelones.com.uy/web/2020/06/18/el-grupo-buscando-a-nadia-ban-continua-moviendose-en-procura-de-justicia-por-nadia-caches/?fbclid=IwAR2KgeQn9CPpa6DILL-X0Iakdaj0pehc-wInkyxyiiBOHDYnpsvBza8_Q6Q