A un mes de cumplirse cuatro años de la desaparición física de Nadia Cachés y más de dos años de confirmarse por los investigadores que el caso pasó a tratarse de un homicidio (21 de abril 2012), cuando se hallaron los restos de la joven en un campo entre Canelones y Santa Lucía, Gladys Calderón, tía de Nadia, continúa “pidiendo justicia”. Solicita que la Jueza María Noel Odriozola le tome declaración ya que considera que su aporte es importante.
Calderón recordó que el último movimiento que tomó trascendencia pública en la sede del Juzgado Letrado de Canelones, fue cuando los padres y hermanos fueron citados a declarar por la Magistrada María Noel Odriozola. Hasta la fecha, indicó que desconoce que hayan habido más actuaciones en el caso, así como avances para dilucidar quien o quienes fueron los responsables de la muerte de su sobrina.
“Quiero que me cite”
“He ido. Me he parado con carteles frente al Juzgado, he hablado a través de los medios locales de comunicación diciéndole: ‘Señora jueza, soy la tía de Nadia. Quiero que me cite’”, manifiesta Calderón. La mujer precisó que todo su entorno familiar, inclusive ella, ante la Dirección de Investigaciones de la Policía prestaron declaraciones en su momento. Las mismas personas fueron luego, según cuenta Calderón, citadas por la magistrada por lo que reclama que a ella no la convocaron a declarar al Juzgado. Al tiempo dijo que concurrió a ver “qué pasaba y porqué no me citaban”, ya que considera que como familiar de la fallecida su declaración “es muy importante”.
Calderón dijo que “yo no lo acuso (a Roberto Cachés) pero desconfío porque el no está diciendo la verdad, en las declaraciones de sus movimientos en la jornada del 13 de diciembre del 2010”. El motivo de la presencia de Nadia en Santa Lucía, según manifiesta su tía, era para asistir a “un encuentro de bicicletas con amigas, las que no fueron y le avisaron porque tenían un examen. Entonces ella se fue para la casa de la prima y fue desde allí que Nadia mandó mensajes a otras amigas de Canelones avisando que el encuentro no se hacía. Y le puso un mensaje a una de ellas: ‘Amor y Paz. Yo ya me voy para ahí (17:30 hrs.) antes que me agarre la noche’ en Facebook”.
Para Calderón, Nadia fue interceptada por los responsables de su muerte en el camino rumbo a Canelones desde Santa Lucía. “La estaban esperando”, afirmó.
Eduardo Castro