10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 17 de diciembre de 2013

Diario Hoy Canelones



Hasta el 22 de diciembre sigue abierta al público en Sala Lumière la muestra fotográfica ‘Nadia’

Testimonio del misterio
Veintiséis fotografías de diversos autores integran la muestra que permanece abierta al público y que se centra en el gran enigma que rodea la desaparición y muerte de Nadia Cachés.

Armando la muestra
“Primero recibimos una selección de fotos de cada uno de los fotógrafos”, le contó Mariana Cammarano, integrante de BaN y organizadora de la muestra, a HOY CANELONES. “La selección de fotos de algunos de los integrantes del Grupo Buscando a Nadia fue un poco mas difícil ya que nos encontramos con cientos de fotos extraordinarias, que habían logrado captar ese minuto único y de perspectivas poco conocidas por el público en general. Sin embargo la gran mayoría no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos necesarios para la impresión a realizar y en las dimensiones planeadas”, agregó.
El proceso de armado de la muestra, luego de la selección de las imágenes, continuó con el trabajo de diseño que concluiría con la muestra tal cual está en exposición en estos días. “Al diseñador le entregamos cerca de cien fotos seleccionadas por distintas personas y también con diferentes criterios artísticos y quizás mas emotivos que técnicos”, precisó Mariana. “Él realizó la tarea de seleccionar las veintiséis fotos que se encuentran en la muestra, identificando las fotos mas impactantes visualmente, con otros criterios técnicos y de diseño, que evidentemente nosotros no tuvimos en cuenta”, agrega.

Como parte del proceso de selección realizado por el diseñador, Mariana comenta que “terminó eligiendo fotos que en un principio no habían sido seleccionadas por los fotógrafos, pero que se entendió que no podían faltar. Es el caso de las fotos de las marchas, que aparecen en un tamaño menor por no cumplir con la calidad técnica necesaria, pero que están presentes”.


Mirada distante
Mariana Cammarano señala que en la muestra ‘Nadia’, “también está plasmada una mirada quizás mas objetiva y distante en la selección de las fotos, necesaria para lograr un
mismo hilo conductor entre los tres paneles que integran la muestra y cierta coherencia entre los mensajes que van trasmitiendo las fotos en su conjunto”. Tal es el caso, señala, de la foto de Totito, el perro de Nadia, la cual finalmente no terminó seleccionada. “Para nosotros era importante dedicarle una foto a Totito quien nos ha acompañado en cada marcha, intervención o visita al juzgado. Sin embargo se entendió que era algo muy íntimo y poco entendible para otros espectadores de la muestra”. En ese sentido, Mariana hace hincapié en que, próximamente, la muestra ‘Nadia’ recorrerá otros lugares de exposición, saliendo incuso de Canelones.

La memoria
Para finalizar, Mariana Cammarano recuerda que “hace dos meses atrás, cuando empezamos a pensar en esta muestra, me gustó pensar en la frase ‘La memoria no guarda películas, guarda fotografías’, de Milan Kundera. Quizás también por eso hagamos esta muestra: para no olvidarnos de Nadia.
Martín Bentancor

http://hoycanelones.com.uy/web/2013/12/17/hasta-el-22-de-diciembre-sigue-abierta-al-publico-en-sala-lumiere-la-muestra-fotografica-nadia/