10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Diario Hoy Canelones


A dos años de la ausencia y muerte de Nadia, nueva convocatoria: Ser la voz de quien ya no puede hablar




“No hay avances, está todo igual, se sigue trabajando.” Esta es la frase que invariablemente a lo largo de –al menos– este último año ha trascendido por parte de las autoridades y repicado en medios de comunicación. Hoy se conmemoran exactamente dos años desde que comenzara una trágica historia de desaparición y muerte aún si explicar, que mantiene viva la voz que brega por justicia por quien ya no lo puede hacer: Nadia Cachés.

Un mes tras otro, estas páginas reflejaron no sólo el pasar del tiempo sin avances en el esclarecimiento de la ausencia y muerte de Nadia Cachés Pérez, sino también la impotencia y el dolor que a los involucrados les genera la falta de respuestas, la falta de justicia. Ya no sólo se trata de reflejar el transcurrir de los meses, sino de los años. Dos años desde que una joven vivaz, sociable y amiguera perdiera su vida, conmoviendo a toda la sociedad.


Repetir la película
“Es una fecha simbólica para todos nosotros, una fecha en la que las incertidumbres se van acentuando sobre nuestras cabezas”, señala Estefanía Díaz, integrante de Buscando a Nadia (BaN), sobre esta jornada en la que, justamente, esta incertidumbre se remarca con el “no hay avances, está todo igual, se sigue trabajando… Volvemos a ese laberinto que alguna vez supimos plasmar en la Plaza. Es como que en esta fecha revivís todos esos eventos simbólicos que hicimos”, tal como si fueran una película. A pesar de todos esos episodios plasmados en movidas de difusión de la desaparición que devino en pedidos de justicia por una muerte, para BaN “aún no se ha conmovido quien se tiene que conmover, no han hablado aquellos que callan”.

Impaciencia

BaN sigue impaciente por saber qué le pasó a Nadia. Creen firmemente que, a dos años, aún hay personas que tienen información, saben algo y continúan ocultando a sabiendas de que se podría dar una vuelta de hoja al caso. “Eso lo tenemos claro porque hay gente que la vio de noche ese 13 de diciembre. Hay gente que sabe, no sé si con exactitud, lo que le pasó a Nadia, pero sí sabe que hubo un hecho trágico. Y evidentemente quien le hizo algo, sabe y no habla”, subraya por su parte Lilián Juncal siguiendo la línea de los afiches y consignas que desde hace una semana el grupo hace circular a través de las redes sociales: “Peligro, asesino suelto. Dos años sin justicia. Dos años sin Nadia”.


“Creemos que hay pruebas contundentes”

Sobre las especulaciones referentes a quien o quienes pudieran ser el/los autor/autores de la desaparición y muerte de la joven, BaN reafirma que “estamos esperando que sea la jueza quien emita un juicio”, porque “buscamos que se esclarezca el caso, creemos que hay pruebas contundentes que demuestran que hubo un hecho de violencia. Quedan por explicar muchas cosas”. A modo de importantes ejemplos, señalan la sábana ensangrentada, el por qué Nadia estaba en la Plaza 18 de Julio “de noche y con ropa diferente a la que tenía en la tarde”. Se suman contradicciones en las versiones dadas sobre ese día, omisiones policiales “que acompañaron al favorecimiento de la persona que hizo esto porque el cuerpo se encontró por casualidad”. También se suma la falta de explicación sobre la causa de muerte de Nadia, algo que a través del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina BaN propuso y no se realizó por una decisión de la Jueza Odriozzola. Otra de las explicaciones no dadas es por qué familiares visitaron el área cercada tras el hallazgo de los restos mortales en Margat e hicieron entrega, ocho días después, de restos óseos en el Juzgado Letrado de Canelones. Este hecho no se considera delito, “pero sí consideramos delito el haber cruzado esa cinta amarilla que decía 'prohibido pasar' porque es una posible escena de crimen”.


Ser la voz

El grupo sigue manteniéndose en la actitud de “gritar, hacer ruido, reclamar, ser escuchados. No por el grupo, sino por lo que es Nadia, lo que hoy representa, lo que seguirá representando. Porque la justicia si no es para todos, no es justicia”. Sienten que su misión es ser el respaldo de la imagen y esencia de Nadia y por eso velan por justicia para ella siendo su voz, al igual que tantos otros ciudadanos que en Canelones, en Uruguay y en el mundo siguen el caso. Nadia Cachés ha generado sensibilidad y empatía en la población, tal como lo hiciera en sus más felices tiempos entre sus amistades. Hoy donde esté su imagen, las personas se acercan a preguntar “¿se sabe algo?”. Su lugar de descanso –cementerio de Santa Lucía– se ha transformado para parte de la población en un punto de “comunión” con ella, lugar al que prácticamente a diario llevan flores y un recuerdo a su memoria.

En las sucesivas conversaciones de HOY CANELONES con el grupo y familiares, siempre está presente la idea de “ir para atrás”, volver sobre los pasos dados para lograr caminar el camino correcto. Esperemos que este mojón marcado en el tiempo y las fuertes voces diciendo “queremos justicia”, que a las 20.00 horas de hoy se concentrarán en la Plaza 18 de Julio de Canelones, hagan que llegue esa anhelada verdad para Nadia Cachés.