10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 18 de septiembre de 2012

Diario Hoy Canelones

Gladys Calderón, tía de Nadia Cachés: “Quiero justicia para mi sobrina”

A 21 meses de la desaparición de Nadia Cachés y cinco meses de encontrarse sus restos óseos en Margat, Gladys Calderón, tía materna de Nadia Cachés pide y exige justicia para su sobrina, que se acelere el tratamiento del caso a nivel judicial y solicita a la población que apoye la causa.

“Principalmente quiero justicia para mi sobrina”, dijo inicialmente una de las tías maternas de Nadia Cachés, Gladys Calderón a HOY CANELONES, a donde se acercó tras la llegada de una nuevo día 13 en el calendario. Preocupada por la situación de aún no saber quién o quienes llevaron a la muerte a su sobrina ni con qué motivo, Gladys hace un llamado a la conciencia y la solidaridad de la población de Canelones; “pido justicia pero también hago una llamada a mi pueblo, a la gente de Canelones. A las madres, a las tías, a las abuelas, que si tienen hijos, que apoyen porque nadie está libre de que le pueda pasar esto. Sean humanos y cuando llegue la fecha –el día 13 de cada mes- que se acerquen a la plaza o en cualquier lugar donde vean la carita de ella (Nadia)” y que con un gesto como golpear sus palmas o poner una foto de Nadia en la puerta, muestren apoyo al caso demostrando además que hay memoria social “porque nadie está libre, todos somos humanos y si hay tantos eventos, reuniones y beneficios, todos pueden recordar a Nadia”.

“Necesito hablar con ella”


Así, una y otra vez subraya la tía de Nadia sobre su imperante necesidad de entrevistarse con la jueza Mª Noel Odriozolla, encargada del caso; “pido por favor una audiencia, quiero hablar con ella. Si puede, que me cite, se que no es una obligación y como jueza sabe cuando me tiene que citar o no. Pero yo quiero hablar, necesito hablar con ella. Quiero saber por qué no apreta e insiste para saber qué pasó. Tiene todo en las manos y aún no se sabe qué pasó” insiste Calderón que asegura tener urgencia por dialogar con la jueza, porque afirma que tiene datos fundamentales sobre los primeros días de la desaparición de Nadia en diciembre de 2010 e incluso datos referentes a los días y horas previas a la radicación de la denuncia de la desaparición de su sobrina; “creo que con todos los argumentos que tengo y las cosas que se, no creo que la jueza pueda decir que no hay algo más para investigar o para presionar”. Asimismo, Gladys asegura que dos de los 7 tíos (4 mujeres y 3 hombres, por parte de madre) de Nadia, sólo han pasado por la Dirección de Investigaciones y/o la sede judicial 4 de ellos “y todos tienen algo para decir y un dato para aportar. Todos saben todo, todos están en el entorno y escuchan lo que pasa desde el principio”.
Como tía, aún sabiendo que tanto a nivel policial como judicial se sigue trabajando fuertemente en el caso tipificado como “Nadia Cachés, su muerte”, sigue solicitando y exigiendo que se acelere el caso, que tome dinamismo “y que presionen”.
De continuar así la situación, Gladys Calderón dijo que el próximo 13, se encadenará “ya fui a la Corte Suprema de Justicia, allí me dijeron que me encadenara acá, porque acá pasó todo, así que se preparen. Se que acá pasó todo y que acá está detenido el caso y yo no voy a parar hasta saber la verdad”.