10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 14 de agosto de 2012

20 meses...



Se cumplió un mes más sin conocer qué le pasó a Nadia Cachés, llegando así este lunes 13 de agosto al año y 8 meses sin respuestas. Pero además, se cumplen en estos días (el 21 de agosto), 4 meses desde el fatal hallazgo de sus restos óseos. En el Juzgado Letrado de Canelones, durante todo este mes se llevan adelante citaciones e indagaciones judiciales y este lunes, la familia materna de la joven se manifestó frente a la sede judicial y convocó a los medios. Asimismo tuvo lugar una reunión entre las autoridades policiales y judiciales que trabajan en el caso. Buscando a Nadia y la familia de la joven, están a la expectativa y aún esperan respuestas.

Este lunes 13 de agosto se conmemoró el mes número 20 desde que Nadia Pamela Cachés Pérez se diera por desaparecida el 13 de diciembre de 2010. Tras una incansable búsqueda de amigos y familiares, sus restos óseos aparecieron en un campo de Margat el pasado 21 de abril hace ya casi 4 meses. En este prolongado y desesperante período de tiempo, tanto Buscando a Nadia como la familia de la joven permanecen expectantes y luchan para obtener una respuesta que eche luz y de por resuelto el caso.

BaN: “una incertidumbre total”
Este, es un “mes más en el que vamos a seguir reclamando, con total respeto a las autoridades que trabajan, esa justicia que permanece ausente” se señala desde Buscando a Nadia, marcando una postura clara de silencio como ya lo han hecho con anterioridad “pero el tiempo sigue transcurriendo, la paciencia no es que se agote, pero si todo es una incertidumbre total, no podemos creer que hayan pasado 20 meses y nada se sepa de lo que le pasó a Nadia y también ya son 4 meses desde que aparecieran sus restos y no hay ninguna noticia ni indicio que haga pensar quien pudo haberla matado, porque es obvio que fue un homicidio” expresa este incansable colectivo que señala que lamentablemente se siguen sucediendo casos de violencia, “pero se resuelven y este caso no se resuelve”, y tampoco se divisa que pueda llegarse a resolver. Sin perjuicio de esto, BaN destaca que las autoridades encargadas del caso se comunicaron con el grupo “sin que lo pidiéramos” y sin haber realizado reclamo alguno, con la finalidad de hacerles saber que el caso Nadia Cachés “no estaba en el olvido más allá de que pasara el tiempo”, una llamada alentadora y con un mensaje que hace preservar las esperanzas “porque quiere decir que hay gente que sigue trabajando y sigue adelante”. Asimismo, la solicitud realizada el pasado mes por el grupo para que volviera a tener intervención y retomara contacto con el caso el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, fue tenida en cuenta y los especialistas volvieron a contactarse.

Actividad judicial
Durante todo este mes se han continuado con las citaciones e indagaciones judiciales -en total reserva- a cargo de la doctora Mª Noel Odriozzola en el Juzgado Letrado de Canelones. Por otra parte, BaN está a la expectativa de una reunión que se desarrolló entre jueves y viernes de la pasada semana entre autoridades policiales y judiciales encargadas de la investigaciones del caso, por lo que ellos mismos pidieron una entrevista posterior a dicho encuentro “porque en definitiva consultarlos sin ningún avance…y por lo menos sabiendo que hubo una reunión, significa que el caso se sigue moviendo” y hasta haya algún motivo principal, un nuevo elemento que llevó a la realización de dicha reunión. Esto, posteriormente fue confirmado por Araceli Pérez, quien en diálogo con la prensa señaló que hace aproximadamente un mes hay un nuevo elemento sobre el que se avanza.

Manifestación familiar y un “nuevo elemento”
Pasadas las 15.00 horas de este lunes 13 de agosto, Araceli Pérez (madre de Nadia) acompañada por su hermana Gladys Calderón (tía de Nadia) junto a primos y otros familiares se dirigieron al Juzgado Letrado de 1er. turno de Canelones provistos de carteles para manifestarse y pedir justicia para Nadia.

“Hoy hace un año y 8 meses y va lento, pero creo que es seguro” señaló Araceli a los medios presentes aludiendo al proceso judicial y policial que se viene desarrollando. A su vez, también –y como en anteriores oportunidades- hizo un llamado a quienes puedan aportar datos; “necesitamos que alguien más aporte algún dato…siempre lo digo y no me canso de repetirlo; alguien que sepa algo, o que haya escuchado aunque sea pequeño, que lo diga para llegar a la punta del hilo, la puntita que falta para ayudar a la investigación, como mamá pido eso”.

Según informó la madre hace aproximadamente un mes, hay un nuevo elemento en la investigación; “hace un mes y algo que surgió y bueno…quiero decirle a esa persona que está escuchándome… que como madre, se que todo lo que están haciendo es para detener la investigación, pero no le va a ser fácil, y acusar tampoco” expresó Araceli en clara alusión a alguien que aparentemente estaría intentando truncar la investigación “como cuando tiraron los anónimos ¿se acuerdan? Esto es lo mismo”. Agregó que este nuevo elemento encontrado “puede llevar a la verdad” y por tanto podría ser totalmente esclarecedor para el caso. La familia materna, está totalmente convencida que una sola persona no pudo ser la autora de la muerte de Nadia, sino que se trata de un hecho que involucra por lo menos a dos personas.
 
Ver artículo original aquí: http://www.hoycanelones.com.uy/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=909:20-meses-de-nadia-cach%C3%A9s-un-nuevo-elemento-justicia-y-polic%C3%ADa-trabajan-en-la-resoluci%C3%B3n-del-caso&Itemid=92