10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 3 de julio de 2012

Diario Hoy Canelones

Gladys Calderón, tía de Nadia pide ser escuchada: Aportó datos, es amenazada y aún no se la citó al juzgado

Gladys Calderón es tía (por parte de madre) de Nadia Cachés Pérez. Desde que comenzó esta trágica “historia” con su sobrina, ha estado presente en todo momento, sea yendo a la policía cuando lo creyó necesario o formando parte de las movilizaciones de forma silenciosa, hasta ahora. En estos días se presentó ante los medios de comunicación “desesperada” porque no es escuchada, asegurando que aportó importantes datos sobre los primeros 3 días de desaparición de su sobrina y además que fue amenazada de forma personal y ahora, telefónicamente.

Gladys Calderón es una de las tías de Nadia Cachés Pérez y si bien desde el 13 de diciembre de 2010, día en que desapareció Nadia está presente en cada instancia del caso, se ha mantenido en silencio hasta ahora por estar “cansada de no ser escuchada”. Según relató al concurrir a la redacción de HOY CANELONES, aún no ha sido citada a la sede judicial, se presentó en la Seccional 1ª donde la derivaron a la Dirección de Investigaciones para radicar una denuncia vinculada al caso, y en ninguno de los espacios de atención policial, fue atendida. Tampoco hasta el momento ha sido citada por la Jueza Mª José Odriozzola y ahí justamente reside su más profunda preocupación porque afirma que en su declaración hay importantes datos sobre los primeros tres en que se dio como desaparecida a Nadia; datos que hablan del día 13 de diciembre de 2010, hasta el día 15 de diciembre, cuando ella y sus dos hermanas -Araceli, madre de Nadia y Carmen- radicaron la denuncia de desaparición en la Seccional 1ª de Canelones.


“No voy a parar hasta saber la verdad”

Estuvo en el Juzgado Letrado y en la Dirección de Investigaciones queriendo saber “qué está pasando con el caso de mi sobrina, no se hace nada, ahora se acerca de nuevo la fecha, van a hacer 19 meses, y 3 meses que encontraron los restitos de ella…y no me conformo con eso. Yo quiero saber la verdad, exige firmemente Gladys, que asegura que aún no ha logrado hablar con la jueza “porque para hablar con ella, hay que pedir audiencia, hay que ir con un abogado…y no. Fui a preguntar pero me dijeron todo eso y no he hablado, yo soy la tía, no la madre, pero igual tengo derecho a que me escuchen y a saber. No voy a parar hasta saber la verdad”, afirma. Quiere saber qué pasa y por qué “aunque fui a declarar a Investigaciones, la jueza no me ha citado. Quiero que me cite, hablar cara a cara con ella porque en Investigaciones bien saben todo lo que yo he declarado, ya he dado muchas cosas muy importantes”. Estas declaraciones que Gladys señala como importantes, las realizó aproximadamente en marzo de 2011 –recuerda que fue después del cumpleaños de Nadia-, momento en que, aunque ya había pasado prácticamente toda la familia materna de Nadia por la Dirección de Investigaciones, ella aún no se había presentado “hasta que un día mi hermana mayor -Carmen Pérez- me dijo que fuera, porque había cosas que yo le había dicho a la madre de Nadia, que eran muy importantes para decir en Investigaciones”.

Esos 3 primeros días

Tanto Carmen y Araceli Pérez (tía y madre de Nadia respectivamente) como Gladys Calderon, estuvieron desde el primer momento en que Nadia desapareció, buscándola. Invitada a relatar parte de esos primeros días en que su sobrina estaba desaparecida, cuenta; “fuimos con Carmen a Santa Lucía en la moto a averiguar, porque supuestamente el padre de Nadia le había dicho a mi hermana (Araceli) que se quedara tranquila porque él había hecho la denuncia –en Canelones y/o Santa Lucía) y que cualquier cosa le avisaba. Le dijo que iba a ir una jueza para que la buscaran los bomberos y no se que más…”. Las tías y madre de Nadia, ante esa situación, esperaron el día 13, el martes 14 y el 15 fueron a Santa Lucía, donde después de unas recorridas por la ciudad y el parque, se dirigieron a la Seccional 2ª, “averiguamos y estaba hecha la denuncia”. En ese momento volvieron a Canelones, fueron a buscar a la madre de Nadia que estaba en casa de Gladys, la llevaron a la Seccional 1ª de Canelones donde se radicó finalmente la denuncia “porque él -Roberto Cachés- no la había hecho. Un miércoles fue eso, miércoles 15 en la tarde… en ese momento fue que se realizó e incluso, le avisaron y él llegó desde Santa Lucía a la seccional…he estado presente en todo eso y muchas cosas más que declaré en Investigaciones; nunca estuve ausente en nada, vengo ahora a pedir que se me escuche porque ya demasiado esperé. Quiero ayudar, quiero hablar, quiero una audiencia para hablar con la jueza y llegar a la verdad. No me voy a conformar con que nos entreguen los restos de mi sobrina y qué ¿se terminó todo? No, no es así. Era una persona y tenía derechos”.


Bajo amenaza

Hay muchos familiares de Nadia, que en silencio están esperando una respuesta, incluso la abuela de Nadia, una señora en silla de ruedas que está sufriendo y también pide justicia. “Yo no miento, yo hablo con la verdad, vine ahora a hablar públicamente porque acá hay muchas mentiras y además recibo amenazas. Ahora tengo llamadas anónimas” manifestó abierta pero compungidamente Gladys señalando que en la Seccional 1ª se le dijo que por tratarse de algo vinculado al caso de Nadia, no le podían tomar la denuncia “fui a Investigaciones y estuve como 3 horas y nunca me atendieron”. Anteriores amenazas que según afirma se le realizaron personalmente, las denunció el mismo día en que declaró en la Dirección de Investigaciones en marzo de 2011. Telefónicamente dice que viene siendo amenazada desde hace 2 o 3 meses; “me dijeron que con una 9mm iban a ir por mi casa primero y después iban a seguir por mi hermana y le iban a pegar un tiro, también eso personalmente. Ahora me llaman y respiran. Pero a mi no me asusta nada. Con la verdad voy a todos lados y no preciso abogado para que me defienda. Quiero que quede bien claro que quiero que esto salga a la luz. No preciso abogados ni plata para decir la verdad, somos pobres, pero somos honrados. No somos asesinos ni delincuentes, no tenemos antecedentes”.


“Está en el entorno”

“Está en el entorno, para mi no fue una persona extraña por todas las cosas que se y que he visto hasta ahora desde el día 13 en que desapareció mi sobrina” declara firme Gladys Calderon, quien dice que de todas sus hermanas, ella nunca flaqueó y se ha mantenido firme con lo cual ha logrado apoyar y mantener fuerte a su hermana y madre de Nadia, Araceli Pérez. “He sufrido mucho porque hay mucha mentira y a mi sobrina me la entregaron como un montón de huesitos en un monte, quemada y no es así. Nosotros no tendremos plata, pero la verdad tiene que saberse. Ella es una persona y tiene que saberse qué pasó con ella. Se necesita justicia y no voy a parar hasta saber qué le pasó o hasta que me maten como me están amenazando. Si eso pasa es porque yo estoy con la verdad y voy a averiguar qué pasó”. Gladys, seguirá golpeando las puertas, inclusive la del Juzgado Letrado de Canelones para que la llamen a declarar y pueda hacer su aporte; “acá hay algo raro y algo que no me cierra. Pero voy a seguir aunque me vayan cerrando las puertas. Quiero justicia para mi sobrina y hasta que no llegue no voy a parar”. Gladys y familia, agradecen al Sr. Doglio de la empresa Ramos y Lapeyre quienes colaboraron con el traslado de la abuela y familia de Nadia hasta el cementerio de la ciudad de Santa Lucía, el día del sepelio.