10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

lunes, 11 de junio de 2012

Diario El Pais

Con velas en el Parlamento pedirán justicia por Nadia
Intervención. Quieren recordar que "el asesino está suelto"




CANELONES | PATRICIA MANGO
El grupo "Buscando a Nadia" hará una nueva intervención urbana este miércoles cuando se cumpla un año y medio de la desaparición de la joven canaria, cuyos restos aparecieron en Margat hace un mes y medio.
En esta oportunidad irán al Parlamento a colocar en las escalinatas el nombre de Nadia formado por velas encendidas "para que se vea bien de lejos". El fin será recordar que el caso sigue impune y que hay uno o más asesinos sueltos, explicó Lilián Juncal, integrante del grupo.  
Nadia Caches desapareció el 13 de diciembre de 2010. Fue a Santa Lucía a visitar a una parienta y nunca más se volvió a saber de ella. A las 48 horas, la Policía halló la bicicleta y el bolso en el paraje Margat, a mitad de camino entre Santa Lucía y Canelones. De ahí en más se inició una búsqueda que concluyó sin resultados.
El 21 de abril pasado, monteadores -que limpiaban un predio en Margat y quemaban basura- hallaron el cráneo, fémur y húmero de Nadia y parte de sus ropas y pertenencias, todas ampliamente reconocidas como pertenecientes a la joven.
El análisis de ADN terminó de corroborar la identidad. De ahí en adelante, el misterio sigue sin resolverse. Una vuelta de tuerca en el caso la dieron testigos que afirman haberla visto en Canelones, en la noche del 13 de diciembre de 2010. Esa noche hubo un examen en el liceo Tomás Berreta, de ahí la nitidez del recuerdo de quienes afirman haberla visto e incluso saludado.
Tras el hallazgo de los restos óseos encontrados en Margat y de la confirmación de que a Nadia la asesinaron, el grupo se llamó a silencio. El 21 de junio se cumplirán dos meses del descubrimiento "y aún seguimos sin resultados acerca de quién o quiénes cometieron el hecho", aseguran.
A los allegados de Nadia les preocupa recordar a la población que "uno o más asesinos está suelto, camina entre nosotros, está libre. ¿Qué tranquilidad podemos tener?", se preguntó Juncal.
La idea de la actividad de este miércoles es "llamar a reflexión a la población". Que se sepa que aún no hay resultados y tratar de que se esclarezca el homicidio. "Que la gente sepa que quién ya mató puede volver a cometer otro delito, está libre y tranquilo, mientras nosotros no lo estamos", dijo.
Juncal indicó que se eligió el Palacio Legislativo porque se trata de un lugar "trascendente" donde "mucha gente podrá ver la intervención, porque es el palacio de las leyes, porque cuando fuimos recibidos por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento se nos dijo `ésta es su casa`", rememoró la integrante del grupo.
Respecto a la investigación, están en conocimiento de que a nivel judicial "todos los días" declaran diferentes personas.
UNA FOTO EN LA PLAZA PRINCIPAL En la plaza principal de la ciudad de Canelones existe, de forma permanente, una foto de Nadia Caches colgada entre dos columnas seguida de un pasacalles que reclama Justicia. "Todos lo vemos a diario, en la plaza principal de Canelones, pero en Montevideo y otros puntos del país tal vez no sepan que aún no hay resultados", expuso Lilián Juncal del grupo "Buscando a Nadia".

Ver artículo acá: http://elpaisweb1.elpais.com.uy/120611/pciuda-645729/informe/con-velas-en-el-parlamento-pediran-justicia-por-nadia/