10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 3 de mayo de 2012

Diario Hoy Canelones

Con grupo Buscando a Nadia:

El caso de Nadia Cachés paso a paso

Hecho un repaso cronológico desde aquel 13 de diciembre de 2010, día en que se dio como desaparecida a Nadia Cachés Pérez, hasta el triste hallazgo de sus restos óseos en Margat el 21 de abril, Buscando a Nadia analiza junto con HOY CANELONES paso a paso la investigación realizada hasta hoy.

Con el grupo Buscando a Nadia (BaN), HOY CANELONES realizó un repaso cronológico de hechos y fechas centrales dentro de estos 17 meses –ya casi 18- transcurridos desde que Nadia Cachés desapareció hasta que el Instituto Técnico Forense confirmó el lunes 23 de abril de 2012 que los restos óseos hallados en Margat, pertenecían a ella.

2010: Los trascendentes primeros días

En toda desaparición de una persona, los primeros días son fundamentales, tanto para reconstruir los últimos pasos que la persona dio como para desplegar la investigación. Sobre cómo ve BaN esos primeros pasos dados, señalan que todo comenzó llamándose entre ellos para saber dónde estaba Nadia “y el miércoles 15 se hizo la denuncia”, que radicó Roberto Cachés. De ahí en más, las amigas de Nadia una y otra vez hicieron el camino de Canelones a Santa Lucía y visitaron diversos lugares de Santa Lucía en los que Nadia podría haber estado sin resultados. En tanto, eran encontradas la bicicleta y mochila de Nadia cuando se rastrillaba la zona de Margat, y diferentes testigos señalaron haberla visto. Sobre esto último puntualizan que la bicicleta “pasó por varias manos, la mochila también fue levantada por alguien, abierta y vaciada en el lugar, eso no se debió hacer”.
Según lo que el grupo mismo indagó en la zona de Margat Nadia fue vista tomando agua alrededor de las 18.00 horas; en la entrada de Canelones es vista “y se saluda con el conductor del auto”; en el centro de la ciudad de Canelones aproximadamente 10 testigos aseguran haberla visto en la noche, sin bicicleta y sin mochila (frente al liceo, donde saluda a una de sus amigas que estaba tomando examen en dicha Institución, es vista por otro alumno de liceo -no amigo-, frente al Instituto de Formación Docente, con dos personas del sexo masculino, cuya identificación no se conoce y finalmente, entre las 22.00  y 23.00 horas es vista por tres testigos en dirección oeste por calle Artigas y Batlle y Ordóñez). “A la semana siguiente fueron con el plantel de perros. Lo que se rastreó siempre fue sobre el puente viejo, los perros llegan hasta debajo del puente y retornaban al lugar donde estaba la mochila y sobre la ruta se perdía el rastro. La búsqueda siempre se centró sobre el lado derecho yendo hacia Santa Lucía, el izquierdo nunca se tomó en cuenta”, esto oficialmente porque el grupo BaN, recorrió ese lado de la Ruta 11 buscándola en construcciones abandonados de la zona, pozos, aljibes, en la escuela abandonada, entre otros lugares.

Su visión desde adentro

Sobre esa inicial búsqueda, señalan que “no fue muy organizada” porque la Policía buscaba en una zona, otro personal afectado en otra y amigos y familiares por su lado, “y no se peinó la zona como corresponde”, sea en círculos concéntricos o cuadrícula como se recomienda. Asimismo, manifiestan como “otra gran omisión” que fueron ellos mismos (BaN) quienes realizaron un “puerta a puerta” con una foto de la joven por Margat –donde vecinos dicen haberla visto- y salida de Santa Lucía, así como también en el barrio donde vivía en Canelones.  Dentro del primer mes, cuentan que no se hizo una biografía de Nadia –importante para conocer lazos, relaciones, amistades, rasgos personales - aunque si se realizó un perfil en ausencia. Agregan que “desde el vamos” tomó el caso la Dirección de Homicidios  “y no puede hacerlo porque no tenía un cuerpo y ese hecho retrasó muchísimo las cosas. Pedimos imágenes satelitales en esa primer semana de desaparecida y nunca se consiguieron. Ahora se están reclamando”, a raíz de una orden emitida por la Jueza Mª Noel Odriozola, encargada del caso; “17 meses después se pueden conseguir. Hubo mucho atraso en las cosas, que quizás ahora se están haciendo y nunca se tomó en cuenta el conocimiento que los cercanos a Nadia teníamos para descartar que se hubiera ido, que se suicidara u otras cosas, porque la conocíamos y sabíamos exactamente cómo era ella. Ninguno de esos testimonios fue tenido en cuenta”. Por otra parte, respecto a los primero días de búsqueda, señalan que se revisaron las cámaras de gran alcance visual de un importante comercio céntrico de Santa Lucía “desconocemos si la policía tiene copias o no de lo que graban, pero si recordamos que dijeron que se miró desde las 16.30 horas del 13 de diciembre en adelante, no desde que Nadia llegó a Santa Lucía y esas imágenes en ese comercio, ya no están”.
Entre otras omisiones o tardanzas, señalan que por ejemplo, en la primera semana de enero de 2011, se realizaron declaraciones que posteriormente se registraron con fecha en agosto del mismo año. “El comienzo de la investigación fue tomada muy livianamente al punto que señalábamos que “x” la había visto en un lugar determinado, con nombre y apellido y ni siquiera nos tomaban un acta oficial, sacaban apuntes, pero eso no nos daba garantías que quedara asentado…recién ahora que aparecen restos, ha tomado la trascendencia necesaria y siempre se nos dijo: no hay pruebas porque no hay un cuerpo”. Por otra parte, enfatizan que se centralizó la búsqueda en una zona señalada y además, una/o de las/los integrantes de BaN puntualizó que “en algunas de las entrevistas con las autoridades estando Nadia ausente, cuando hablábamos de cuestiones personales de Nadia tratando de aportar, sentía que a Nadia se la atacaba”, agregando que “si bien se tomó contacto ante cada dato que recibíamos, muchos quedaron en el camino sin ser registrados, sentíamos que cuando íbamos a aportar algo, no solamente no era tenido en cuenta, sino que parecía que era atacada la víctima”.

Lo que trascendió en 2011

Dentro de los grandes hechos en torno a la desaparición de Nadia que se registraron con el transcurso de los meses del pasado año, puede señalarse como importantes lo sucedido el 29 Marzo, día en que un anónimo -en forma de volanteada- apareció en al menos 5 comercios céntricos. En él se señalaba con nombre, apellido y sobrenombre a presuntos agresores  de Nadia Cachés, todos residentes de Santa Lucía. Sobre este tema, BaN señala que “nunca hubo una respuesta oficial, sólo se comentó que las personas habían sido citadas, pero que quedaron descartadas”. La misiva, fue en todos los casos mal manipulada porque “la idea era que se buscaran huellas dactilares, pero parece que nadie tiene huellas en este país porque no se buscó ni en la bicicleta, ni en los objetos dentro de la mochila ni en los anónimos”. En el mes de setiembre, INTERPOL a través de Sr. Ismael Jaime declara en la prensa  (televisión abierta) que “eventualmente Nadia podría encontrarse en Europa” y posiblemente en España, Italia o Francia, hecho erróneo. En tal sentido BaN expresa que “INTERPOL nunca desmintió ese comunicado; para nosotros una gran omisión porque se comprobó que no estaba en el exterior y no se desmintió”. Finalmente y también en referencia a este organismo, manifiestan que luego del 5 de diciembre (ver línea del tiempo) “inmediatamente vino un equipo de INTERPOL que habló con Sofía Vanoli donde le dicen que el caso sería prioridad, la indagan. Después la llaman semana a semana señalándole que van a venir y nunca más vinieron”. 

Ahora

Lo primero que surge para BaN desde que oficialmente se divulgó que los restos óseos y pertenencias corresponden a Nadia Cachés, es que “el objetivo del grupo ya cambió; al encontrarla queremos y exigimos justicia. Que la justicia se ocupe del caso como sabemos que se están ocupando” con la esperanza que se aclare lo antes posible “porque no sabemos si estamos caminando al lado de la persona que puedo haber hecho esto o no…y sobre todo queremos que por fin Nadia descanse, todo esto ha sido una tortura para ella, con o sin vida”. Además consideran que la sociedad toda, “necesita saber ante un hecho de qué tipo se está”, descartando de lleno que se trata de un caso más dentro de la inseguridad pública y también la idea del suicidio.

Cronología

13 de diciembre de 2010 -Nadia Cachés se traslada al mediodía a la ciudad de Santa Lucía. Visita a una amiga (su “prima” Moreana Meny). Se despide de ella a las 17.45 horas aproximadamente. De ahí en más se da como “desaparecida”

14 de diciembre - Roberto Cachés llama a una de sus amigas preguntándole por Nadia. A raíz de esto, comienzan a comunicarse entre ellas. Ninguna conoce el paradero de la joven.

15 de diciembre - A las 02.00 am se radica la denuncia en la Seccional 1ª de Canelones.

16 diciembre - Es encontrada la bicicleta de Nadia en  las aguas del Arroyo Margat (puente Melgarejo) por familiares de la joven (existen varias versiones de por qué buscaron en ese lugar). La bicicleta no presentó daños visibles.

17 de Diciembre - Comienza el rastrillaje a cargo de personal de la Escuela de Policía de Canelones y Bomberos, además de familiares y amigas/os.  Al mediodía, también en la zona del viejo puente se encuentra la mochila de Nadia entre la maleza. Se crea el grupo en la red social Facebook “Buscando a Nadia” (BaN).

18 diciembre - Buzos de la Armada Nacional realizan la búsqueda en el arroyo, sin resultados. El Dpto. de Investigaciones confirma existencia de testigos que la vieron en Canelones entre las 20.30 y las 23.00 hs del 13 de diciembre. BaN realiza la primera concentración en la Plaza 18 de Julio.

20 de diciembre - Por orden judicial es suspendida la búsqueda.

24 de diciembre - Plantel de Perros encuentran rastros de Nadia desde el  donde apareció su mochila hasta la ruta.

30 diciembre - Se realiza búsqueda aérea en la zona de Margat, además la revisión de videos en el Aeropuerto de Carrasco.

2011

Enero - BaN realiza la primera marcha por la ciudad para que la búsqueda no se detenga bajo el lema “Te vamos a encontrar”

Febrero - BaN denuncia el cierre de una de las dos cuentas Facebook de Nadia Cachés.

29 de Marzo - Una misiva anónima aparece en varios comercios céntricos de la ciudad de Canelones y el Liceo Tomás Berreta. En esta se señalaba a cuatro hombres como presuntos responsables de la desaparición de la joven. Indagados por la policía, fueron totalmente absueltos.

13 de Abril - BaN comienza a realizar intervenciones urbanas. Este mes el Monumento a la Bandera de la plaza principal es “ausentado” por cuatro días (4 meses de ausencia).

26 de julio - Tras varias peticiones, entrevistas y permisos, Roberto Cachés logra comenzar con la limpieza –y no desvío como se pensó originalmente- del arroyo Margat con la colaboración de la Cámara de la Construcción. Acción en la que no intervino el Departamento de Investigaciones.

3 de setiembre - INTERPOL a través de Sr. Ismael Jaime hace declaraciones en la prensa donde indica que “eventualmente Nadia podría encontrarse en Europa” resaltando España, Italia y Francia. BaN con el Lic. Robert Parrado, presentó en el Juzgado Letrado el Protocolo de Registro de Búsqueda de Personas Ausentes.

13 de octubre - Comienza la campaña “Necesitamos Testigos” de BaN.

5 de diciembre - BaN es recibido en el Anexo al Palacio Legislativo por la Diputada Daniela Payssé, integrante de Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Parlamento.

8 de diciembre - Equipo multidisciplinario de INTERPOL se hace presente en Canelones, haciendo relevamiento de entrevistas a personas cercanas a Nadia.

13 de diciembre - 1 año de desaparición de Nadia Cachés. Masiva convocatoria a la ciudadanía.

2012

Enero - BaN suspende las intervenciones urbanas, abocándose al aporte masivo de información desde y hacia el Departamento de Investigaciones.

3 de Febrero - Centralizan investigación en Juzgado Letrado de Canelones comenzando numerosas declaraciones que continúan hasta el viernes 20 de abril. Las citaciones se suspenden transitoriamente, ante el testimonio de una persona que señaló saber del traslado del cuerpo de Nadia Cachés a Margat.

14 de Marzo - BaN recibido por la Comisión de DDHH del Parlamento. El 16 es recibido en el Ministerio del Interior por el Subsecretario Lic. Jorge Vázquez y Director de Policía Nacional Insp. Ppal. Julio Guarteche.

21 de Abril- Se encuentran restos óseos en Margat (Km. 90 de la Ruta 11, del lado izquierdo yendo de Canelones hacia Santa Lucía). El lunes 23 se confirma oficialmente que corresponden a Nadia.  La carátula del caso en el Juzgado cambia de “Nadia Cachés: su desaparición” a “Nadia Cachés: su muerte”.