10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 7 de febrero de 2012

Diario Hoy Canelones


Sofía Vanoli habla de la nueva instancia del caso Nadia Cachés: “Tenemos toda nuestra esperanza…”
Desde la semana pasada comenzó a moverse el caso de la desaparición de Nadia Cachés. Esta vez en un ámbito importante y absolutamente decisorio para su aclaración, ámbito en el que Buscando a Nadia (BN) estuvo más de un año reclamando que se prestara atención y tomara andamiaje en la investigación: el Poder Judicial.

Como informáramos en la edición del pasado sábado 4, en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Canelones, la Jueza Odriozola, encargada del caso de Nadia Cachés, luego de ordenar las citaciones correspondientes, el jueves 2 de febrero dio comienzo a los interrogatorios en la sede judicial. Desde entonces han pasado más de 6 personas a declarar –hasta este lunes-, entre las cuales por lo menos dos dejaron por sentado haber visto a la joven alrededor de las 20.30 horas del 13 de diciembre de 2010 en el área céntrica de la ciudad de Canelones, con lo cual se descartaría que desapareció en horas de la tarde al pasar por la zona de Margat. Entre quienes ya declararon se encuentra Sofía Vanoli, estrecha amiga de Nadia e impulsora del grupo Buscando a Nadia (BN), quien el día viernes permaneció en la sede judicial siendo interrogada por horas.

Un gran significado “Para nosotros significa muchísimo que se haya empezado a mover, y de esta manera, en el terreno judicial, que es lo que estamos pidiendo y buscando hace un año y es a lo que nos hemos dedicado en este último tiempo, dejando de centrar toda nuestra energía en los eventos mensuales. Estamos centrándonos en esta instancia, que era lo que esperábamos, y en donde tenemos toda nuestra esperanza de que se pueda llegar a una resolución, o un avance por lo menos”, dijo a HOY CANELONES Sofía, agregando que hasta el momento los miembros de BN que han declarado han sido pocos, “tengo constancia de otras personas del entorno de Nadia, amigos y también personas relacionadas con el día en que desapareció, personas que tuvieron contacto con ella ese día y lo que sé es que se va a seguir citando y que no se va a detener este impulso, como ha pasado con muchos otros”, sino que ella y BN tienen la real convicción de que esta vez el caso seguirá su curso estando a la espera de que “se puedan unir lazos entre declaraciones, prestar la atención debida y los recursos necesarios, y por lo menos llegar a algún indicio”.
Este lunes prestó su declaración Moreana, la prima a la que Nadia visitó ese 13 de diciembre en Santa Lucía, una de las últimas personas que vio a la joven y conversó con ella y, por tanto, su declaración es fundamental, “porque Moreana fue una de las personas que la vio el día que desapareció, aunque ya hemos destacado y corroborado que más personas la vieron en Canelones, pero fue la última persona que charló largo y tendido con ella y Nadia, a fin de cuentas, fue a visitarla, y lo que ella pueda aportar será muy importante para la causa, además de que es alguien que también está metida desde el principio aportando lo mejor, ayudando al grupo”, una persona que “siempre nos transmitió paz y bondad, que esperamos que todo lo que sepa, todo lo que pueda transmitir y lo que puedo haber captado de Nadia ese día, pueda ayudar para algo”. Este martes testificará, ante la Jueza Odriozola, Nancy Cachés Piriz, tía de Nadia.

El pálpito dice…
Sobre cuál es el pálpito que BN tiene sobre el resultado que puede tener el pasaje del caso a nivel judicial, Sofía manifestó que como grupo “buscamos una resolución y nos vamos a agarrar de lo que sea. Que se esté moviendo judicialmente es un gran punto del que agarrarse, vamos a poner todas las fichas, que todo el mundo meta todas las fichas para que se pueda sacar algo de todo esto… Vamos a ver”, dice esperanzada.
En tanto, una vez más la llegada del día 13 en el calendario no pasará desapercibida, ya que nuevamente la figura de Nadia estará presente por doquier, para mantener viva la conciencia y el impulso que caracteriza a BN por saber qué pasó con Nadia Cachés.