10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

viernes, 13 de enero de 2012

Diario Hoy Canelones

13 meses de ausencia: “El tiempo corre, pero acá no se rinde nadie” Juzgado comenzará a citar para declarar en caso Nadia




La finalidad sigue siendo la misma: marcar presencia y dejar claro que “acá no se rinde nadie”. Pero el foco de concentración del grupo Buscando a Nadia ya no está en qué más hacer para llamar la atención de las autoridades y de la población en general para que el olvido no haga de Nadia Cachés, una desaparecida más. El objetivo ahora, es concentrarse en el procedimiento judicial que comenzará a desarrollarse a partir del mes de febrero cuando, uno a uno, los citados declaren Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Canelones ante la Jueza Odriozola, encargada del caso de la desaparición de Nadia Cachés. 


Se cumplen hoy 13 meses de la desaparición o ausencia de Nadia Cachés y una vez más el Grupo Buscando a Nadia impone presencia. Esta vez la consigna es “El tiempo corre, pero acá no se rinde nadie” para una propuesta diferente a lo que tenía acostumbrada a la población este grupo de jóvenes que para el día 13 de cada mes se convocó a diversas e innovadoras actividades para recordar a su amiga, compañera y ciudadana, Nadia. Para este viernes la propuesta tiene otro perfil “y es importante aclarar esto porque es un cambio de proceder bastante grande y que lo hablamos desde hace bastante tiempo dentro del grupo y nos pareció adecuado” dijo a HOY CANELONES Sofía Vanoli, vocera de grupo en referencia a que esta vez la idea ya no pasa por una gran intervención urbana, sino en hacer recordar a todos que desde el 13 de diciembre de 2010, Nadia está ausente colocando grandes banderas durante toda la jornada de hoy en la Plaza 18 de Julio de Canelones. 
Esta decisión es consecuencia de que “se está moviendo el caso en términos judiciales, en el juzgado”.

Citaciones para febrero

Desde el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Canelones ya se mandaron las citaciones, correspondientes, “no se a cuanta gente pero la idea es que quines declararon en Jefatura, declaren ahora en el Juzgado y a partir de febrero se van a hacer efectivas esas citaciones y las personas serán indagadas en el juzgado, algo muy importante y que veníamos pidiendo hace mucho” dijo Sofía, y mucho en este caso implica algo así como un año. Para el grupo, el inicio de estas indagaciones judiciales implica un gran cambio “que nos insumirá mucha energía porque tenemos que seguir presionando, tenemos que estar bien y al tanto de cuando va uno u otro a declarar y también tenemos que estar en mayor contacto con personas que nos asesoren en el proceso y en cómo se puede seguir en términos de difusión y presión” cuenta Sofía quien ya tiene su citación para el viernes 3 de febrero. Es en este sentido que se decidió que los eventos mensuales –“algo muy importante para nosotros”- al insumirles tanto tiempo, energía y ajustes, y que se realizaban con la finalidad de “mover el caso” como está ocurriendo, sean sustituidos por un día en que se recuerde que Nadia no está, pero de otra forma “porque obviamente no vamos a dejar pasar el día 13 desapercibido pero toda nuestra energía ahora tiene que estar focalizada en el proceso que comienza”.

Los anuncios ¿se cumplieron?

Hace exactamente un mes, el Grupo al finalizar el evento realizado en el Club Social Canelones al cumplirse un año de desaparición de Nadia, después de mucho tiempo de esperar respuestas, pudo informar que INTERPOL se había comunicado con ellos nuevamente, anunciando que comenzaría a trabajar con la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones, la Sra. Jueza Odriozola –encargada del caso a nivel judicial- aunando esfuerzos además con el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, organismos que también se habían acercado anunciando el inicio de su colaboración en el caso. Consultada si en el transcurso de este mes esos anuncios y compromisos se cumplieron, la vocera indicó que “una de las cosas que nos llama más la atención es que INTERPOL pocos días antes de que se cumpliera una año, dos de sus representantes de Delitos Complejos y de Personas Ausentes vinieron a Canelones, nos dijeron que para INTERPOL el caso pasaría a ser prioridad 1 a partir de ese momento, iban a estar activos como no lo estuvieron en todo el año. Lo que ocurrió es que vinieron, quedamos satisfechos con eso pero, algo que remarcamos es que dijeron que iban a venir y no han venido”, para el Grupo, una forma de proceder “bastante extraña” y “muy raro, no sabemos si es un tema a la interna de INTERPOL o están poniendo trabas en algún lado, pero hasta ahora no ha aparecido el equipo que se iba a encargar del caso”. A nivel parlamentario se contactaron con la Diputada Daniela Paysee quien ha sido muy receptiva con el caso “y creo que este movimiento en el parlamento, es también una de las causas de que se moviera todo a nivel de INTERPOL y que se dispusieran a trabajar. Ella se mantiene en contacto y está al tanto de cómo va el caso, con lo importante que es tener algún contacto y una persona en el parlamento que pueda hablar por Nadia allí”.