10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 20 de septiembre de 2011

Diario Hoy Canelones


Jefe de Policía, sobre el caso Nadia Cachés: “No estamos frente a un homicidio, sino ante una persona desaparecida”

HOY CANELONES dialogó con el Jefe de Policía de Canelones Insp. Mayor R Erode Ruiz sobre este caso que sigue generando incógnitas, múltiples hipótesis, comentarios y por sobre todas las cosas dolor y preocupación para muchos por  la ausencia de Nadia.  Especialmente para sus familiares y amigos cercanos. Dolor que de alguna forma también lo siente el departamento, que ha trascendido los limites y se ha hecho muy público a todo el país.

El pasado 13 de setiembre se cumplieron 9 meses de la desaparición de Nadia Cachés y los trabajos de investigación de la Policía de Canelones  no han logrado el objetivo de conocer el paradero de esta joven de la capital departamental,  que luego de salir de la casa de una tía en Santa Lucía, nada más se supo de ella. 

“Hablando como padre…” 
La primera consulta al Jefe Erode Ruiz estuvo enfocada a conocer actualmente cuál es el sentimiento que genera este caso en el Comando de Jefatura de Canelones, a lo que respondió “el sentir de este comando es que esto se aclare”. Ruiz dijo  “hablando como padre y no como Policía”, que “estoy esperanzado de la misma forma que está el grupo de amigas, que esta chiquilina (Nadia) aparezca en algún momento viva”. El factor tiempo según el jerarca “no solo nos pone nerviosos, sino que nos preocupa y mucho”.

“…vamos a seguir apostando fuertemente a que en algún lugar aparezca viva”
En la eventualidad no deseada de que Nadia Cachés sea encontrada sin vida, “sí encontramos el cuerpo, para nosotros va a ser mucho más fácil poder encarar una investigación en base a ese hecho”. Pero la realidad muestra que “hoy por hoy tenemos a una chiquilina desaparecida, que es muy querida en Canelones y que vamos a seguir apostando fuertemente a que en algún lugar aparezca viva”. De lo contrario sí el hallazgo implica su cuerpo sin vida, “vamos a poner todo de nosotros (Jefatura de Policía) para que ese hecho se aclare y esperemos tener suerte”. 

“No estamos frente a un homicidio sino ante una persona desaparecida”. 
Comentó que de acuerdo a su experiencia, cuando los “homicidios no se aclaran dentro de las 48 horas, después se hace muy difícil resolverlos”. Pero resaltó que en este caso (de Nadia Cachés), “no estamos frente a un homicidio sino ante una persona desaparecida”.  Añade que en la posibilidad de que el caso “Nadia” se encuadre en un homicidio, opina que la investigación será muy difícil por el tiempo que ha transcurrido. Pero “la esperanza de aclararlo” está, según manifestó el jerarca policial.  


Sobre los trascendidos o comentarios que han estado circulando en estos días, que aludieron a posibilidades de que el caso de Nadia esté relacionado con –trata de blancas-, el Jefe de Policía de Canelones dijo “de eso no se nada, no ya nada oficialmente”. Apelando nuevamente a su experiencia policial y “de vida”, Ruiz expuso que “esta chiquilina que quería muchísimo a sus amigas, esté en el lugar del mundo que esté, en un segundo ella se puede comunicar con alguna de sus amigas. Ante el pasaje del tiempo y la ausencia Ruiz expresó, “sí en 9 meses no se ha comunicado, es porque evidentemente o está secuestrada o está muerta”.  El Jefe afirma que “con lo cariñosa que era ella (Nadia),  se hubiera comunicado con alguna de sus amigas. Lo tendría que haber hecho…”, dijo dejando muchas interpretaciones sobre este caso. 

El Jefe sobre el Grupo “Buscando a Nadia”
Ruiz destacó la actuación del grupo de amigas, por “como luchan”. “Buscando a Nadia” el pasado 13 de setiembre realizó una nueva intervención colocando velas en la Plaza 18 de Julio, “con el nombre de ella y eso cuesta mucho, hay que tener sentimientos, requiere de un trabajo tremendo. Pero poner las velas, encenderlas formando su nombre, eso es señal de amistad y desesperación porque ellas quieren que aparezca Nadia… y sea como sea ellas lo van a entender”, subrayó Ruiz.

“es una bestia, una animal que no debería ni vivir y tendría que estar en otro lugar”
El Jefe Departamental también hizo hincapié en otra de las hipótesis,  expresando que “me dolería mucho que alguien (supuesto homicida) sin escrúpulos, sí es que Nadia está muerta, ande caminando por las calles entre esas chiquilinas, amistades y entre nosotros mismos. Porque quién pudo haber cometido un hecho grave con ella,  aberrante y más aún con la muerte, evidentemente es una bestia, un animal que no debería ni vivir y tendría que estar en otro lugar, porque se trata de una buena joven”. Sobre la investigación que realiza el Comando canario, Ruiz comentó que los trabajos de búsqueda son permanentes y “nunca”  se detuvieron. “Se requirió de apoyos y se continuará solicitando los mismos”.

“Sabemos que hay cosas que no están claras”
“Son situaciones claras que tenemos que ser concientes y si bien la ilusión es lo último que se pierde, también sabemos que hay cosas que no están claras. Por ejemplo que ella no se comunique con sus amigas”. A juicio de Ruiz el caso Nadia no tiene pistas suficientes  para que la Policía pueda rastrear “el último”. El contacto con el grupo “Buscando a Nadia” es casi permanente, dijo el Jefe, “pero tampoco podemos iniciar una investigación paralela de acuerdo a lo que ellos quieren, porque está todo hecho. Les puedo asegurar que está todo hecho”.   Un integrante del grupo es quien mantiene el diálogo con Ruiz, “que cada vez que me llama trato de contestarle lo que me pregunta o apoyarle. Como apoyar también la limpieza en Margat…que eso fue pedido por el padre”.  Con respecto a los trabajos que se hicieron en esa zona donde habían aparecido la mochila y la bicicleta al comienzo de la investigación. Ruiz opinó que antes de  las remociones en el cauce y  la costa del Arroyo Melgarejo, “sabía que era imposible, pero también sacamos nuestras conclusiones de esa limpieza de la que tenemos documentada y grabada”.