10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Diario Hoy Canelones

El pasado sábado se realizó una intervención por los cuatro años de la desaparición de Nadia Cachés

Para mantener la vigencia y seguir exigiendo justicia


La intervención, realizada el sábado en la Plaza 18 de Julio de la capital departamental por parte de los integrantes del grupo Buscando a Nadia (BaN), dejó un mensaje que ya es conocido y por el cual este grupo no baja los brazos. Amigos y familiares de Nadia exigen justicia y que el caso sea aclarado, identificando a o los responsables de la muerte de la joven Cachés.

Al Monumento a la Bandera ubicado en el centro de la plaza principal de la capital departamental, popularmente conocido como “La Joaquina”, se le colocó una banda negra; a su alrededor se ubicaron carteles pidiendo “justicia” por Nadia y fotos de diferentes intervenciones realizadas en estos cuatro años.
Estaba previsto realizar una marcha por las calles de la ciudad, que no se hizo debido a la escasa concurrencia de personas a esta convocatoria. Este hecho, los integrantes de BaN lo asocian al efecto del paso del tiempo, lo que provoca la ausencia en algunos que voluntariamente se unían los 13 de diciembre a las marchas. El sábado a la tarde estuvieron algunos familiares de Nadia, entre ellos su madre, que vestía una remera con una leyenda sobre su hija que desapareció hace ya cuatro años.

sábado, 13 de diciembre de 2014

HOY 4 AÑOS...


"Cuando me desespero,
recuerdo que a través de la historia,
los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado.
Ha habido tiranos, asesinos,
y por un tiempo pueden parecer invencibles,
pero al final, siempre caen. "
Gandhi

Sigamos manteniendo la conciencia colectiva... Justicia para Nadia!



Marcos Mateauda
Mariano Asís Fernandez

"De nuevo me encuentro escribiendo su nombre... Hacia mucho tiempo que no lo hacia, luego de hacerlo de forma incansable, dibujar su rostro hasta que quedara tan fuertemente gravado que nunca se iría...
A todos nos queda el nudo en la garganta tras nombrarla, tras el recuerdo de la injusticia más cruda que nos ha tocado de cerca, al menos a los más jóvenes.
Tengo que escribir su nombre junto con otras palabras ya gravadas: "AUSENTE" y "JUSTICIA", la búsqueda continua aunque con mucho pésame, las decisiones no dependen de nosotros, la justicia tarda pero llega, pero esta justicia ausente parece jugarnos una broma pesada. Cuatro años es mucho tiempo.
La palabra "LIBRE" no debería ir junto a "ASESINO" pero así es. En esta realidad con justicia ausente la libertad es para los asesinos. Quiero creer que su alma también esta libre, los que estamos de este lado seguimos presos de la incertidumbre y así seguiremos hasta que por fin nos llegue la respuesta a la pregunta que nos continuamos haciendo desde el principio ¿Qué paso con Nadia? Lo único que sabemos es eso...
La respuesta más cruda cuando se cuenta como un hecho sin razones. La palabra más dura es la única verdad que tenemos , la más difícil de escribir "MUERTA".
Y así en este juego del destino injusto, esta incongruencia de oraciones se forma con palabras que parecerían estar cambiadas de lugar y no hacen mas que representar la cruda realidad: NADIA ESTA MUERTA, SU ASESINO LIBRE Y LA JUSTICIA SIGUE AUSENTE." DD



HOY 4 AÑOS

Convocamos:
Sábado 13 de diciembre 
18 horas
Plaza Principal de la Ciudad de Canelones


viernes, 12 de diciembre de 2014

La Diaria

En tinieblas

A cuatro años de la desaparición de Nadia Cachés, no hay avances en la investigación.

El voluminoso expediente está en presumario y sin despejar muchas de las preguntas surgidas aquel 13 de diciembre de 2010, último día en que se vio con vida a Nadia Cachés, una chica de 20 años oriunda de la ciudad de Canelones. El único -y más triste- giro en la investigación se dio el 21 de abril de 2012, cuando su cuerpo apareció, sin vida, en un campo que estaba siendo desmalezado en la zona de Margat, entre Canelones y Santa Lucía. El hallazgo se dio fortuitamente, al margen de la investigación policial y judicial que sigue sin despejar la pregunta principal: ¿cómo murió?

“El cuerpo apareció al año y algo y no tenía signos de violencia concreta, no se pudo establecer si murió de un disparo de arma, si fue asfixiada; no se encontró ningún elemento que hiciera suponer una agresión”, explicó a la diaria Alicia Schiappacasse, responsable de la Fiscalía Letrada Departamental de Canelones de 1º Turno. “Tampoco se puede descartar, aunque parece ridículo, pensar en un suicidio”, añadió la fiscal, que de acuerdo a los elementos recogidos considera que Nadia “era una persona llena de ganas de vivir”.

Entre despistes