10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

lunes, 18 de abril de 2011

Diario El País

Ciudades
Estatua de Canelones reapareció tras 4 días 

Se trató de una intervención urbana por Nadia Caches

CANELONES | PATRICIA MANGO
Luego de cuatro días de estar virtualmente desaparecido, el monumento de la plaza de Canelones "reapareció" ayer.


El grupo "Buscando a Nadia" -la joven de Canelones desaparecida el 13 de diciembre- cubrió con un manto negro ese emblema de la plaza principal de la capital canaria, durante cuatro días: uno por cada mes desde la desaparición. Eligieron el monumento a Josefa Álamo de Suárez por representar a una mujer.
En la tarde dominical, esta "Intervención urbana" llegó a su fin. Había poca gente; "cada vez quedamos menos" lamentan los organizadores.
Previo al descubrimiento de a gigantesca estatua, la lectura de una proclama quebró a los presentes. "No nos vamos a rendir, nadie va a vencer la tenacidad de este grupo, la firmeza de valores y sentimientos que poseemos", aclamaron. Reivindicaron la justicia que "todos merecemos y que estamos esperando que llegue".

Ver artículo completo aquí: http://www.elpais.com.uy/110418/pciuda-560851/ciudades/Estatua-de-Canelones-reaparecio-tras-4-dias/

sábado, 16 de abril de 2011

Intervención Urbana

Durante 4 días La Joaquina también estuvo ausente.
(Plaza de la Bandera, Ciudad de Canelones)









      Llegó el día simbólico en que nuestra Joaquina vuelve a estar presente entre nosotros. Acto que está envuelto de muchas emociones, de  sentimientos difíciles de sostener. Y duele, duele mucho porque Nadia es la que está padeciendo en carne propia está ausencia. Y nos duele a nosotros, que seguimos esperándola.
      No nos vamos a rendir, nadie va a vencer la tenacidad de este grupo, la firmeza de valores y sentimientos que poseemos. Y vamos  a derribar todas las barreras, hasta aquellas que parezcan infranqueables e impenetrables, porque aquí hay un eje conductor, y ese eje es la necesidad imperiosa de respuestas y por ende de justicia; la necesidad de que Nadia esté dónde tiene que estar, en su ciudad, con sus amigos, envuelta en libros y papeles, debatiendo de diferentes temas con quienes daba la ocasión…porque según  afirman sos una persona con una amplia cultura, que puedes hablar con criterio sobre los más diversos temas, aportando, argumentando, opinando con libertad.

       Esta “Libertad” que te fue arrebatada…pero que confiamos vas  a volver a disfrutar. Porque tú amas la libertad y la respetas. Y también nos consta, cuánto defiendes la justicia, esa justicia social que todos merecemos y que estamos esperando te llegue.  Y aquí vamos a estar, no sólo esperando tu presencia sino dispuestos a contenerte, apoyarte y acompañarte. No estás sola, estos 4 dolorosos meses has estado presente en todo momento. Porque te conociéramos o no, estuviste en nuestras Navidades, en Año nuevo, en nuestro verano, en nuestro reintegro a las distintas actividades personales, en nuestras vidas y en las de nuestras allegados. Y en miles de personas que abren la red social, facebook, con la firme convicción de que un día encuentren la esperada noticia  de que estás acá… Cuántas cosas para contarte…seguro que nunca imaginaste que sos tan importante para ellos, hablamos de tus amigos, estos jóvenes, que tuvimos algunos, la dicha de conocer. Sos afortunada, aunque suene poco coherente afirmarlo en este momento. Pero si lo sos…  cómo te quieren, con qué ansiedad, angustia y dolor están buscándote, con cuánta energía nos contagian a los adultos del grupo para seguir adelante. 
        Cuánta gente se une a tu causa y la hace suya, la hace propia. Cuántos Nadia, estamos desesperados por tu regreso, por tu libertad. Cuántos esperamos justicia…cuántos la exigimos.
       Porque también nosotros estamos angustiados, pero no perdemos de vista que aquí la dañada eres tú.
       Porque queremos que estés con vida y soñamos todos los días con que aparezcas.
       Porque es tan intenso el dolor de tu ausencia que se traslada al dolor diario de pensar quién o quiénes te tienen, en dónde, por qué te hicieron esto, quién o quiénes lo permitieron…Muchas preguntas y no hay respuestas. Cómo nos duele tu ausencia.
       Alguien te arrebató la libertad y debe hacerse justicia. Todos queremos justicia y no vamos a ceder un sólo instante para que esta investigación continue, se acelere, para que no se detenga, porque decimos no a la impunidad. Porque como ya lo hemos expresado, la impunidad es el refugio de quienes delinquen, de quienes se creen dueños de nuestros derechos más preciados…el derecho a la vida, el derecho a la libertad.
       Porque duele la ausencia, pero también  duele el olvido y la indiferencia, es que te decimos, Nadia que estamos contigo. 
       Nadia te vamos a encontrar, no importa el tiempo que nos lleve. 
Benedetti ... dejo uno de sus bellos poemas vinculados a la resiliencia... 

No te rindas, aún estás a tiempo 
De alcanzar y comenzar de nuevo, 
Aceptar tus sombras, 
Enterrar tus miedos, 
Liberar el lastre, 
Retomar el vuelo. 
No te rindas que la vida es eso, 
Continuar el viaje, 
Perseguir tus sueños, 
Destrabar el tiempo, 
Correr los escombros, 
Y destapar el cielo. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se esconda, 
Y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma 
Aún hay vida en tus sueños. 
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo 
Porque lo has querido y porque te quiero 
Porque existe el vino y el amor, es cierto. 
Porque no hay heridas que no cure el tiempo. 
Abrir las puertas, 
Quitar los cerrojos, 
Abandonar las murallas que te protegieron, 
Vivir la vida y aceptar el reto, 
Recuperar la risa, 
Ensayar un canto, 
Bajar la guardia y extender las manos 
Desplegar las alas 
E intentar de nuevo, 
Celebrar la vida y retomar los cielos. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se ponga y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma, 
Aún hay vida en tus sueños 
Porque cada día es un comienzo nuevo, 
Porque esta es la hora y el mejor momento. 
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 
Mario Benedetti 
No te rindas

jueves, 14 de abril de 2011

La Diaria


Está, no se ve



portada de La Diaria
A cuatro meses de su desaparición, los familiares, amigos y vecinos de Nadia Cachés reclamaron justicia y apoyo para continuar la búsqueda.





Montevideo Portal


CONTINÚA BÚSQUEDA DE NADIA CACHÉS

En la amarga espera
imagen

Este miércoles se cumplieron cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés en Canelones. Susana Pérez, madre de Nadia, dijo a Montevideo Portal que sigue teniendo esperanzas en que aparezca sana y salva. Está convencida que "alguien le cortó el camino" el 13 de diciembre, y dijo estar conforme con el trabajo de la Policía.
El miércoles 13 de abril se cumplieron cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés. Su paradero es un misterio desde el lunes 13 de diciembre, cuando viajaba en bicicleta de Santa Lucía a Canelones.

Ver artículo completo aquí: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_135820_1.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Teledoce - Canal 12 (Montevideo

Movilización por Nadia Cachés

El pasado 13 de diciembre desapareció la joven de 20 años en el paraje Margat. Se realizó una intervención urbana en la plaza de Canelones para simbolizar la desaparición.
Ver el artículo completo aquí: http://www.teledoce.com/noticia/20880_Movilizacion-por-Nadia-Caches/

Portal Canelones Ciudad

FOTOGRAFIAS: A 4 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE NADIA CACHÉS

http://www.canelonesciudad.com/canelones/fotografias/abril11/nadia/foto_01.html

Fotografías: El 13 de diciembre del pasado año, Nadia Cachés era vista por última vez, a cuatro meses de su desaparición, en símbolo de su ausencia, el grupo "Buscando a Nadia" que promueve su búsqueda, hizo "desaparecer" a la "Joaquina" -Monumento a la Bandera ubicada en la Plaza Canaria- bajo las miradas de decenas de personas que acompañaron la movilización. Miércoles 13 de abril, Plaza principal de Canelones.

Ver artículo completo aquí: http://www.canelonesciudad.com/canelones/fotografias/abril11/nadia/foto_01.html

Subrayado - Canal 10 (Montevideo)

Van cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés
A cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés, sus amigos hicieron una movilización en la ciudad de Canelones para recordar su ausencia. Todos se preguntan cómo puede ser que no se sepa nada de ella.


Ya todos conocemos a Nadia...

Ya todos conocemos a Nadia. Ya muchos la sentimos conocida.
Algunos no bajamos los brazos y seguimos creyendo en la justicia uruguaya y la seguimos buscando. 
Sí, seguimos buscando a Nadia Pamela que sabemos salió de Santa Lucía rumbo a Canelones, cuando aún el Sol estaba muy  alto.     
Pero…¿qué pasó? ¿Qué te sucedió Nadia?
Quién o quiénes arrebataron de golpe tus derechos, tus sueños, tus proyectos e impidió que volvieras a nosotros, a nuestras vidas?
Quién o quiénes te retienen?
Debemos acaso acostumbrarnos a perder nuevamente seres queridos?     Tenemos que acostumbrarnos a ver caras conocidas o desconocidas en afiches, graffitis y volantes como si fueran de nuestro entorno familiar o habitual?
¿Tenemos que incorporar el término ausente en nuestro diálogo y vocabulario diario?  
Puede alguien saber algo y callarlo? Este silencio, es el de los cobardes, o el  que marca la indiferencia de quienes piensan que esto no  les puede pasar. 
Puede alguien desaparecer en este pequeño país, sin que no haya nada por hacer?
Hoy nos preguntamos, quién se creyó con tanto poder sobre ti como para arrancarte de tu vida, de tus afectos,de tus proyectos? 
Queremos respuestas, saber qué te pasó? Quién es el responsable material de que desde ese fatídico 13 de diciembre te estemos buscando sin descanso, estemos viviendo en una constante agonía de frustración, silencio, e incertidumbre,de dolor,de rabia, de impotencia.
Nadie se desvanece en el aire, y sabemos que no te fuiste por propia voluntad porque te conocemos. No nos hubieras abandonado sin una palabra, sin un adiós, sin un hasta pronto… Quién te retiene?, quién o quiénes son los responsables de tu ausencia y te obligan a mantenerte lejos de nosotros durante estos 4 interminables meses de angustia.
El monumento a la bandera, es una figura femenina, que foma parte de nuestra identidad como comunidad canaria. Su cabeza erguida y su expresión severa van de la mano con la firmeza y la solidez que este grupo tiene. No dejamos un solo instante de pensar que más hacer, que otra puerta golpear, porque cómo escribió Nadia alguna vez, “cada instante es una eternidad” para  ella y para nosotros que la buscamos, que la esperamos, que necesitamos saber ¿qué pasó?
Hoy hicimos que Nuestra “Joaquina” esté ausente, desaparezca de nuestra plaza, como alguien hizo desaparecer a Nadia de nuestras vidas.
El domingo nuestra Joaquina volverá a aparecer en un acto simbólico de deseo …deseo de  que Nadia aparezca, ojalá antes del próximo domingo. Cuatro meses y cuatro días, ni un segundo más. Los invitamos a todos a presenciar la vuelta de la Joaquina ausente y también los invitamos a unir esfuerzos para que Nadia aparezca y que su ausencia no quede impune y olvidada.
Gracias a todos los que nos apoyan. Gracias a quienes se acercan, se interesan, concentran y marchan por Nadia.
          Gracias por decir NO a la IMPUNIDAD. Porque aquí hay responsable o responsables y no vamos a detenernos hasta tenerte con nosotros Nadia y exigir justicia. “Caiga quién caiga”   
           Porque la impunidad es el refugio de los que delinquen, de quiénes se creen libres para atropellar nuestros derechos.  Pero se equivocan.  Aquí hay pueblo, aquí hay ciudadanos que ven violentadas sus vidas.
           No dejemos a Nadia sola. Nosotros no lo hacemos. La necesitamos con nosotros. Tenemos que estar todos juntos.  
           Unidos para combatirlos. Somos pueblo y es nuestra voz la que debe exigir la presencia de Nadia. Su ausencia genera mucho dolor, mucha rabia, mucha impotencia, genera inseguridad, miedo y frustración.


Porque duele la impotencia,
Pero más duele el fracaso, 
Porque nada es para siempre,
Hoy debemos ser pacientes, 
Pero no bajar los brazos. . . 


Porque esto es urgente,
Porque se nos va la vida, 
Porque mientras que unos hablan hay millones de inocentes, 
Que se mueren cada día. . . 


Porque no estamos solos, 
Porque somos mayoría, 
Porque hay más gente honesta,
Es que yo estoy segura, 
Que esto va a cambiar un día. .


Por eso estamos aquí. Porque queremos que se sepa que “Acá no se rinde nadie”. “Nadia te vamos a encontrar”


Proclama leída en la Plaza de Canelones, 
cuando La Joaquina 'desapareció' por 4 días.

martes, 12 de abril de 2011

La Joaquina



HISTORIA DEL PRINCIPAL MONUMENTO DE LA CIUDAD DE CANELONES.
Muchos de los habitantes de la capital canaria desconocen ciertas historias y anécdotas sobre el proceso, que como toda ciudad, ha tenido Canelones. En esta ocasión daremos una mirada retrospectiva basándonos en el monumento que identifica a la capital y que se ubica en la plaza principal de la ciudad. Para lograr este articulo histórico canelonesciudad.com recurrió al conocimiento y memoria del historiador y docente José “pepe” Vidal. 

Historia.
Sobre el basamento de granito figura la inscripción “Monumento a la bandera” pero por generaciones se impuso el nombre de Joaquina, obviamente preferible por la facilidad de su pronunciación, pero también cabe otra explicación: en el medallón colocado sobre ese basamento figura el retrato en relieve de Joaquín Suárez. En un principio la intención fue levantar un monumento en su homenaje y solo años después se colocó la inscripción en letras de bronce. 

Joaquín Suárez.
Era oriundo de Guadalupe. Tuvo una extensa actuación pública desde la época de Artigas (1811-1820) hasta la Guerra Grande, cuando fue Presidente del gobierno colorado de La Defensa. En 1828, poco después de creado el Estado Oriental por la Convención Preliminar de Paz, la Asamblea Constituyente estaba sesionando en Canelones y a propuesta de Joaquín Suárez aprobó la creación del Primer Pabellón Nacional (18/7/1828).

Crece el Nacionalismo en Uruguay.
Desde las últimas décadas del siglo (XIX) se dio en Uruguay el fortalecimiento del Nacionalismo y los orientales comenzaron a rescatar su pasado hechos y personajes con los que fueron construyendo su Historia. En este sentido, Artigas fue dominante, pero Joaquín Suárez también pasó a formar parte del conjunto de figuras vistas como “fundadores de la patria” y se puso el acento en los rasgos que hacían de él un héroe civil. Como nació y actuó en Canelones es lógico que se le rindiera culto en dicha ciudad.

La Joaquina.
El emplazamiento de la obra en la trama urbana no puede ser más privilegiado, porque está en el medio de la plaza que en Canelones, como ciudad ordenada de acuerdo con la normativa hispánica, cumplió y cumple el papel de espacio principal de las más diversas actividades. Su autor, el escultor D’aniello recibió su formación académica en Europa donde aprendió es estilo historicista que en el siglo (XIX) se consagró internacionalmente. Este se basaba en que la inspiración debía buscarse en el arte de la Antigüedad clásica.
La Joaquina transmite un efecto de solemnidad, firmeza y solidez: la postura vertical y frontal, la cabeza enhiesta, la seriedad en la expresión del rostro, la robustez en los brazos expuestos y en el cuerpo cubierto por la tela. Está vestida con peplos (túnica) propio de la indumentaria antigua. Estos se explica porque en el lenguaje historicista la figura femenina ataviada como los griegos o los romanos se asociaba con determinadas ideas y valores. Por Ej. la estatua que levanta a la entrada del puerto de Nueva Cork, representa a la Libertad. En el caso de La Joaquina, la espada que sostiene en su mano derecha y la bandera que alza con la izquierda, pueden hacer alusión a las guerras por la independencia, a la conquista de la soberanía, entre otros. Fue en la época de Terra (1931-1942) que se realizó el monumento y su erección transcurrió entre 1934 y 1939. Sobre esta peripecia hay algunos datos creíbles y también ciertas anécdotas de transmisión oral que se cuentan en voz baja.
Se formó una comisión con personas destacadas de la ciudad. Se recaudaron fondos y se trabajó para levantar un monumento a Joaquín Suárez. Se colocó la piedra fundamental, con toda la formalidad que requería la ocasión, incluida la bendición del Cura Párroco. El conflicto surgió en el encargo hecho a D’aniello y el relato tiene tanto de fragmentario como de novelesco: que la comisión llegó al taller del escultor y que éste había desaparecido pero estaba esta escultura que fue lo que terminó colocándose, que había sido hecha para otro destino y estaba diseñada para ser vista desde lejos (quizá el fondo de una avenida) y no para estar en medio de una plaza donde queda demasiado cerca del transeúnte al que le produce sensación de mole.

Sigue el anecdotario de los problemas entre los comitentes y D’aniello contando que la comisión responsable volvía de Montevideo inmersa en una gran discusión tan acalorada que estuvieron a punto de chocar el automóvil en el que viajaban. Estos enojos habrían continuado hasta el extremo de que nunca hubo ceremonia de inauguración. No ha faltado quien ha encontrado un consuelo esplendido “también la Tour Eiffel nació malquerida por los parisinos y terminó convertida en símbolo inevitable de la Ciudad Luz. 

“Las décadas del 50 y 60, eran tiempos en los que después del cine, al anochecer de los fines de semana se caminaba por la plaza, las muchachas y las parejas en sentido antihorario ¿o era al revés? .El basamento de La Joaquina tenía tres escalones de la misma altura. Vino la remodelación de la plaza y el primer escalon se redujo porque se levantó el pavimento. Hay quien afirma que el tiempo que demoró esa remodelación no solo hizo desaparecer parte de ese escalón sino que tambien le dio el tiro de gracia a dar vueltas a la plaza” (José Vidal).