10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

sábado, 16 de abril de 2011

Intervención Urbana

Durante 4 días La Joaquina también estuvo ausente.
(Plaza de la Bandera, Ciudad de Canelones)









      Llegó el día simbólico en que nuestra Joaquina vuelve a estar presente entre nosotros. Acto que está envuelto de muchas emociones, de  sentimientos difíciles de sostener. Y duele, duele mucho porque Nadia es la que está padeciendo en carne propia está ausencia. Y nos duele a nosotros, que seguimos esperándola.
      No nos vamos a rendir, nadie va a vencer la tenacidad de este grupo, la firmeza de valores y sentimientos que poseemos. Y vamos  a derribar todas las barreras, hasta aquellas que parezcan infranqueables e impenetrables, porque aquí hay un eje conductor, y ese eje es la necesidad imperiosa de respuestas y por ende de justicia; la necesidad de que Nadia esté dónde tiene que estar, en su ciudad, con sus amigos, envuelta en libros y papeles, debatiendo de diferentes temas con quienes daba la ocasión…porque según  afirman sos una persona con una amplia cultura, que puedes hablar con criterio sobre los más diversos temas, aportando, argumentando, opinando con libertad.

       Esta “Libertad” que te fue arrebatada…pero que confiamos vas  a volver a disfrutar. Porque tú amas la libertad y la respetas. Y también nos consta, cuánto defiendes la justicia, esa justicia social que todos merecemos y que estamos esperando te llegue.  Y aquí vamos a estar, no sólo esperando tu presencia sino dispuestos a contenerte, apoyarte y acompañarte. No estás sola, estos 4 dolorosos meses has estado presente en todo momento. Porque te conociéramos o no, estuviste en nuestras Navidades, en Año nuevo, en nuestro verano, en nuestro reintegro a las distintas actividades personales, en nuestras vidas y en las de nuestras allegados. Y en miles de personas que abren la red social, facebook, con la firme convicción de que un día encuentren la esperada noticia  de que estás acá… Cuántas cosas para contarte…seguro que nunca imaginaste que sos tan importante para ellos, hablamos de tus amigos, estos jóvenes, que tuvimos algunos, la dicha de conocer. Sos afortunada, aunque suene poco coherente afirmarlo en este momento. Pero si lo sos…  cómo te quieren, con qué ansiedad, angustia y dolor están buscándote, con cuánta energía nos contagian a los adultos del grupo para seguir adelante. 
        Cuánta gente se une a tu causa y la hace suya, la hace propia. Cuántos Nadia, estamos desesperados por tu regreso, por tu libertad. Cuántos esperamos justicia…cuántos la exigimos.
       Porque también nosotros estamos angustiados, pero no perdemos de vista que aquí la dañada eres tú.
       Porque queremos que estés con vida y soñamos todos los días con que aparezcas.
       Porque es tan intenso el dolor de tu ausencia que se traslada al dolor diario de pensar quién o quiénes te tienen, en dónde, por qué te hicieron esto, quién o quiénes lo permitieron…Muchas preguntas y no hay respuestas. Cómo nos duele tu ausencia.
       Alguien te arrebató la libertad y debe hacerse justicia. Todos queremos justicia y no vamos a ceder un sólo instante para que esta investigación continue, se acelere, para que no se detenga, porque decimos no a la impunidad. Porque como ya lo hemos expresado, la impunidad es el refugio de quienes delinquen, de quienes se creen dueños de nuestros derechos más preciados…el derecho a la vida, el derecho a la libertad.
       Porque duele la ausencia, pero también  duele el olvido y la indiferencia, es que te decimos, Nadia que estamos contigo. 
       Nadia te vamos a encontrar, no importa el tiempo que nos lleve. 
Benedetti ... dejo uno de sus bellos poemas vinculados a la resiliencia... 

No te rindas, aún estás a tiempo 
De alcanzar y comenzar de nuevo, 
Aceptar tus sombras, 
Enterrar tus miedos, 
Liberar el lastre, 
Retomar el vuelo. 
No te rindas que la vida es eso, 
Continuar el viaje, 
Perseguir tus sueños, 
Destrabar el tiempo, 
Correr los escombros, 
Y destapar el cielo. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se esconda, 
Y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma 
Aún hay vida en tus sueños. 
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo 
Porque lo has querido y porque te quiero 
Porque existe el vino y el amor, es cierto. 
Porque no hay heridas que no cure el tiempo. 
Abrir las puertas, 
Quitar los cerrojos, 
Abandonar las murallas que te protegieron, 
Vivir la vida y aceptar el reto, 
Recuperar la risa, 
Ensayar un canto, 
Bajar la guardia y extender las manos 
Desplegar las alas 
E intentar de nuevo, 
Celebrar la vida y retomar los cielos. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se ponga y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma, 
Aún hay vida en tus sueños 
Porque cada día es un comienzo nuevo, 
Porque esta es la hora y el mejor momento. 
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 
Mario Benedetti 
No te rindas