10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Diario Hoy Canelones

El pasado sábado se realizó una intervención por los cuatro años de la desaparición de Nadia Cachés

Para mantener la vigencia y seguir exigiendo justicia


La intervención, realizada el sábado en la Plaza 18 de Julio de la capital departamental por parte de los integrantes del grupo Buscando a Nadia (BaN), dejó un mensaje que ya es conocido y por el cual este grupo no baja los brazos. Amigos y familiares de Nadia exigen justicia y que el caso sea aclarado, identificando a o los responsables de la muerte de la joven Cachés.

Al Monumento a la Bandera ubicado en el centro de la plaza principal de la capital departamental, popularmente conocido como “La Joaquina”, se le colocó una banda negra; a su alrededor se ubicaron carteles pidiendo “justicia” por Nadia y fotos de diferentes intervenciones realizadas en estos cuatro años.
Estaba previsto realizar una marcha por las calles de la ciudad, que no se hizo debido a la escasa concurrencia de personas a esta convocatoria. Este hecho, los integrantes de BaN lo asocian al efecto del paso del tiempo, lo que provoca la ausencia en algunos que voluntariamente se unían los 13 de diciembre a las marchas. El sábado a la tarde estuvieron algunos familiares de Nadia, entre ellos su madre, que vestía una remera con una leyenda sobre su hija que desapareció hace ya cuatro años.Las emociones se evidenciaban en los rostros cargados de ese dolor y con un pedido que sigue latente por la impunidad que permanece, porque aún no está resuelta la verdad y no se conoce él o los responsables del fallecimiento de Nadia.
“Nosotros en cada intervención tratamos de imponer una injusticia, una conciencia colectiva en contra de la impunidad que tienen los asesinos. Si bien también lo hacemos por nosotros mismos, por la continuidad y para que la imagen siga vigente, también creemos que corresponde desde nosotros hacer este tipo de movilizaciones”, dijo a HOY CANELONES Estefanía Díaz, vocera de BaN.
“El bichito de la conciencia… ”

Marcos Mateauda y Mariano Hernández, dos músicos de la ciudad de Canelones, participaron del sencillo acto organizado por el BaN. Hernández dejó un par de melodías que sonaron en el medio de la plaza canaria, con un público especial por una causa especial.
Mateauda con su guitarra dedicó también dos canciones y emitió un pensamiento personal que fue compartido por los presentes. “Siempre digo que el bichito de la conciencia es el que está comiendo desde la nuca, ese que está ahí es que los va a salvar a todos, porque eso es ética y es estar en contra de la hipocresía. Y al que le duela, que le duela y nosotros vamos a seguir apoyando y tratando de no perder la memoria de Nadia porque ella se lo merece”, expresó.
Diálogo con el Juez

En cuanto al caso no ha tenido datos nuevos o avances en la investigación que lleva adelante la justicia. El Juzgado Letrado de Canelones tiene desde hace un tiempo un nuevo magistrado, el Dr. Luis Alberto Sobot, quien subrogó a María Noel Odriozola. Según comentaron integrantes de BaN, el contacto que pueden mantener al no ser familiares directos para conocer avances o saber cómo está la investigación es solamente a través del Ministerio Público, la Fiscalía, ya que el Juez del caso no puede recibirlos.

Eduardo Castro