10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 15 de julio de 2014

Diario Hoy Canelones

Unidad de Investigación Especial se encargará de retomar el caso Nadia Cachés
 
Se renuevan las expectativas



Jefatura de Policía confirmó a HOY CANELONES que integrará personal asignado el equipo de trabajo de la Unidad de Investigación Especial para lograr aclarar dos homicidios en el departamento: el del productor avícola Alejandro Novo, de Empalme Olmos (2009) y el de la joven Nadia Cachés (2010).

“Van a trabajar el caso Nadia Cachés y el homicidio de Alejandro Novo, un joven repartidor de productos avícolas asesinado en Barros Blancos hace unos años atrás. Son los dos hechos que abordará la unidad especial recién creada”, dijo el jefe de Relaciones Públicas de Jefatura de Canelones Víctor Treza. “La Unidad se crea en el Ministerio del Interior, pero ante la inquietud de Jefatura que nunca dejamos de trabajar en esos casos que siempre siguieron abiertos sin aclarar”, comentó el jerarca.
Aún no se conoce cuándo comenzarán las tareas de este equipo que estará compuesto por un especialista en resolver casos complejos para los que la Justicia y personal policial asignado no lograron el objetivo. La idea desde Jefatura es aportar todo el material generado en el marco de la investigación que ameritó la muerte de Nadia en este nuevo contexto, para un caso que, según la Policía canaria, “nunca estuvo cerrado”. En el Comando de Jefatura de Canelones se origina también una cierta expectativa con este nuevo tratamiento del caso Nadia y el del repartidor Alejandro Novo.
Caso Nadia

HOY CANELONES dialogó con una persona muy cercana al círculo de relaciones de Nadia Cachés, que prefirió aportar algunas informaciones sin mencionar su nombre. Ante la consulta sobre lo que ha transcendido en los últimos días, que desde el Ministerio del Interior se ha anunciado la creación de una Unidad de Investigación Especial que tratará casos de homicidios que aún no han sido resueltos, esto motivaría a que familiares de la joven fallecida, cuyo cuerpo fue hallado el 24 de abril del 2012 por un grupo de trabajadores que desmalezaban un campo en la zona de Estación Margat, a que se generen algunos contactos con las autoridades policiales para conocer los detalles de la tarea que se llevará a cabo por parte de la mencionada Unidad Especial.
La fuente señaló que dentro del ámbito familiar se percibe que ha quedado todo muy quieto, en referencia a las investigaciones del caso de la joven de capital departamental, que aún no ha sido aclarado por la Justicia penal. El testimonio de la fuente consultada por este medio asegura que la familia tuvo una sensación, en ciertos momentos de la investigación, de que se llegaría a la dilucidación del caso, lo que se fue desvaneciendo posteriormente con el pasar de los meses.
El caso Nadia causó diferentes manifestaciones, posiciones y también enfrentamientos que fueron públicos. El tiempo ha pasado pero la necesidad de saber quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de la joven de capital departamental, es una cuenta pendiente para varios de sus familiares y amigos, además de la Justicia. Ahora se abre quizás una ventana que podrá ocasionar la renovación de la esperanza.
Sin convocatorias

La Justicia, por su parte, no ha tenido contacto con los familiares directos de Nadia y no los ha convocado según pudo saber este cronista en los últimos meses. La última convocatoria (febrero del 2013) a declarar a la sede judicial de la capital departamental por este caso, y que tomara estado público, fue cuando fueron citados su padre y uno de los hermanos que el día de la desaparición de Nadia habrían quedado de encontrarse, lo que no sucedió.
La ausencia

Más allá de que pase el tiempo, el tema de la falta de Nadia para los familiares y cómo habría sido su deceso, siguen siendo motivo de incógnitas, charlas o comentarios, como algo inevitable en determinados momentos. La vida continúa, saben que Nadie ya no está, pero sin olvidar que hay algo pendiente, que es saber que “alguien hizo algo y sigue libre”.
Cabe señalar que la voluntad de quien habló para este artículo fue dejar en claro que luego de varios meses sin conocerse nada nuevo en el caso y al saberse que el Ministerio del Interior ha designado un equipo que se ocupará de retomar la investigación, el perfil al acceder a la entrevista fue con el ánimo de generar “el mejor ámbito” para que las tareas de los investigadores no se vean perjudicadas, ante una hecho que en su momento tuvo mucha exposición en la prensa con versiones, conjeturas e hipótesis que hasta ahora no se han comprobado o servido para dar con la resolución del caso.
BaN sin novedades

El Grupo BaN (Buscando a Nadia), que ha tenido una permanente actividad durante estos años y que es otro protagonista que lucha por conocer la verdad de los hechos sobre la muerte de la joven, hasta el momento no ha recibido la convocatoria de las autoridades policiales o no cuenta con información del inicio de las investigaciones desde el nuevo enfoque que se le dará con la actuación de la Unidad de Investigación Especial.

Eduardo Castro

http://hoycanelones.com.uy/web/2014/07/15/unidad-de-investigacion-especial-se-encargara-de-retomar-el-caso-nadia-caches/