10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

domingo, 21 de abril de 2013

1 año que sabemos que Nadia NO volverá

La justicia
sin poder está
vacía.
Pero el poder
sin justicia
es solo violencia

El cuerpo no habla, el vacío persiste.



Nadia Cachés: El cuerpo no habla, el vacío persiste.


Hoy, 21 de abril hace 1 año que en un campo quemado del Paraje Margat, eran encontrados por trabajadores, los restos del cuerpo de Nadia Cachés. De esta trágica, pero predecible manera, culminó la búsqueda de la persona y comenzó la incansable persecución de la verdad que se espera, lleve a la justicia. La Fuente, se entrevistó con integrantes del grupo Buscando a Nadia (BaN) sobre esta etapa de un caso paradigmático, pero no por eso, imposible de resolver.

“¿Cómo han vivido este proceso? hubo avances, retrocesos, ¿qué hubo para ustedes desde el 21 de abril de 2012 a este 21 de abril?

-Vacío 

-¿Es un vacío diferente al que había antes de encontrar su cuerpo?
-(silencio) Más vacío”. 
Así, de manera simple pero profunda, definen los integrantes del grupo Buscando a Nadia (BaN) este período de tiempo transcurrido desde que fueran encontrados los restos óseos de Nadia Cachés en un campo sito en el kilómetro 90 de la Ruta 11 del Paraje Margat de Canelones. Para unos, es un vacío absoluto. Para otros, es algo más: “un vacío lleno de interrogantes. Primero era buscar y buscar. Convencidos que Nadia no se había ido ni nadie se la había llevado. Sabíamos que estaba muerta, que algo le había pasado por más que quedara una pequeña esperanza de encontrarla viva, era mínima ante el panorama. Porque Nadia nunca habría estado 16 meses sin comunicarse con nadie, por eso no había ninguna duda de que algo le había pasado”. 
Ese “algo” aún se desconoce, pese a los esfuerzos investigativos y judiciales que se han realizado, primero dentro de los 16 meses transcurridos para encontrar el cuerpo de Nadia Cachés, y luego de ello, para saber qué circunstancias y quién o quienes, la llevaron a la muerte. 
La convicción de BaN de que “algo” truncó la vida de la joven, se afirmó cuando apareció el cuerpo. Después, llegó el vacío. “Mientras la buscamos esos 16 meses tanto la policía como la justicia nos decían: `mientras no hay cuerpo no hay pruebas´, `un cuerpo muerto habla´. Aparece el cuerpo, no hay pruebas y el cuerpo no habla. Entonces está este vacío”. 

 Omisiones “gravísimas” 


“Es un vacío sin certezas porque es todo chisme, dichos, pensamientos y creencias de unos y otros. Conjeturas” aseguran aludiendo a la falta de claridad, a hacer caso a versiones que denominan como distracciones “y no ir directamente al punto que le debe ocupar a la justicia: qué pasó ese 13 de diciembre de 2010. Tiene que haber pruebas en algún lado, esas son faltas y fallas que se cometieron en el principio de la investigación”. Creen firmemente –y lo han expresado en más de una oportunidad- que hubo omisiones que, a esta altura, “son gravísimas” como por ejemplo, cuando en el rastrillaje inicial se encuentra su mochila “agarrarla y manipularla sin guantes siendo una prueba fundamental; encontrar una sábana con sangre y no investigar más allá del cuarto de Nadia. Esos, son errores gravísimos”.