10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 10 de mayo de 2012

Diario Hoy Canelones

Buscando a Nadia: "Vamos a despedir a Nadia, cuando se aclare que pasó"

El pasado sábado, con el sepelio de Nadia Cachés se generó un cierre de una parte de esta historia que comenzó el 13 de diciembre de 2010. Se cierra un círculo y para Buscando a Nadia (BaN) se abrió otro, que será cerrado cuando la justicia determine qué le pasó a la joven y en manos de quién o quienes.

“Creemos que el sábado se cerró una etapa. Que culminó el objetivo, que era encontrarla, no es de la forma que hubiéramos querido hacerlo, pero es otro indicio y es otro empuje para seguir buscando la justicia” señalan a HOY CANELONES integrantes de Buscando a Nadia (BaN) respecto a esta etapa de búsqueda que de alguna forma culminó con el sepelio desarrollado en el cementerio de Santa Lucía el pasado sábado 5 de mayo. El grupo “encontró” a Nadia y pudo ver dónde estaba y por eso, desde entonces su objetivo cambió: ahora piden “Justicia por Nadia”.

Una despedida que vendrá de la mano de la justicia

BaN no se presentó en su totalidad en el sepelio de Nadia Cachés, lo cual decidieron aclarar. No todos los integrantes asistieron debido a posturas distintas dentro del grupo; “se respetó el sentir y la filosofía de cada uno y todo pasó por una elección individual de ir o no ir. Si estamos de acuerdo en que nos vamos a despedir realmente de Nadia, con su imagen, cuando se aclare qué fue lo que pasó. Al sepelio, fueron las personas que querían ir y necesitaban ir”, en tanto otra parte del grupo, tiene la real convicción de que podrán despedirse de Nadia cuando se sepa qué le pasó y quién o quiénes le hicieron “daño” a Nadia que la llevó a la muerte. Asimismo, como grupo aseguran que su despedida fue “en el lugar donde la encontramos, porque ahí era donde estaba…pero el tema de los restos, sabiendo que va a estar ahí, que podemos ir todos los días, cambia. Te cambia y por eso decimos que todo lo andado hasta acá, valió la pena porque la encontramos y no tenemos que desestimar ni el tiempo que pasó ni el esfuerzo hecho en base a ese objetivo”.

Subrayado - Canal 10 (Montevideo)

Informe forense asegura que Nadia fue engañada por su asesino

El antropólogo Horacio Solla asegura que murió en Estación Margat. La víctima sabía defensa personal. Difícilmente podría haber sido llevada allí por la fuerza, sostiene
Nadia Cachés murió en el descampado de Estación Margat en el que fue hallada 16 meses después de su desaparición.
Tras hallar el cuerpo, la primera línea de investigación apuntaba a que la joven estudiante había sido asesinada en otro lado y dejada allí. Pero los informes sostienen otra cosa, informa hoy El País.
El informe del antropólogo forense Horacio Solla indicó que el homicida era una persona de absoluta confianza de la joven, de 21 años. En sus restos no había rastros defensivos, y eso es todo un indicador ya que Cachés conocía técnicas de defensa personal.
El investigador recorrió tanto la escena del crimen como el lugar donde fue hallada la bicicleta y la mochila, a 800 metros del cadáver.
La Policía confirma así que su hipótesis de que el responsable del crimen es alguien de su entorno íntimo.
La causa tiene 87 indagados por la jueza María Noel Odriozola.

Ver artículo original aquí: http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=12034

Diario El País

Nadia murió en el sitio donde la hallaron
La jueza recibió los informes forenses y citará a indagados

El antropólogo forense Horacio Solla concluyó que la joven Nadia Cachés fue muerta en el sitio donde se hallaron los restos, sobre estación Margat. Su informe llegó ayer a la jueza María Noel Odriozola y, según confiaron fuentes de la investigación, sería una pieza importante que podría reorientar la investigación.

El investigador forense recorrió los dos sitios del paraje, tanto donde se halló la bicicleta y la mochila de la joven a poco de su desaparición como el lugar donde hallaron las piezas óseas en abril pasado.