10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

jueves, 10 de mayo de 2012

Diario Hoy Canelones

Buscando a Nadia: "Vamos a despedir a Nadia, cuando se aclare que pasó"

El pasado sábado, con el sepelio de Nadia Cachés se generó un cierre de una parte de esta historia que comenzó el 13 de diciembre de 2010. Se cierra un círculo y para Buscando a Nadia (BaN) se abrió otro, que será cerrado cuando la justicia determine qué le pasó a la joven y en manos de quién o quienes.

“Creemos que el sábado se cerró una etapa. Que culminó el objetivo, que era encontrarla, no es de la forma que hubiéramos querido hacerlo, pero es otro indicio y es otro empuje para seguir buscando la justicia” señalan a HOY CANELONES integrantes de Buscando a Nadia (BaN) respecto a esta etapa de búsqueda que de alguna forma culminó con el sepelio desarrollado en el cementerio de Santa Lucía el pasado sábado 5 de mayo. El grupo “encontró” a Nadia y pudo ver dónde estaba y por eso, desde entonces su objetivo cambió: ahora piden “Justicia por Nadia”.

Una despedida que vendrá de la mano de la justicia

BaN no se presentó en su totalidad en el sepelio de Nadia Cachés, lo cual decidieron aclarar. No todos los integrantes asistieron debido a posturas distintas dentro del grupo; “se respetó el sentir y la filosofía de cada uno y todo pasó por una elección individual de ir o no ir. Si estamos de acuerdo en que nos vamos a despedir realmente de Nadia, con su imagen, cuando se aclare qué fue lo que pasó. Al sepelio, fueron las personas que querían ir y necesitaban ir”, en tanto otra parte del grupo, tiene la real convicción de que podrán despedirse de Nadia cuando se sepa qué le pasó y quién o quiénes le hicieron “daño” a Nadia que la llevó a la muerte. Asimismo, como grupo aseguran que su despedida fue “en el lugar donde la encontramos, porque ahí era donde estaba…pero el tema de los restos, sabiendo que va a estar ahí, que podemos ir todos los días, cambia. Te cambia y por eso decimos que todo lo andado hasta acá, valió la pena porque la encontramos y no tenemos que desestimar ni el tiempo que pasó ni el esfuerzo hecho en base a ese objetivo”.

“Una vida no se archiva”
“Una vida no se archiva. Más allá que el nombre de Nadia Cachés esté en un archivo, para nosotros no es eso. Para nosotros es una vida que tenía derechos y una vida que necesita saber qué le pasó” señala BaN que tomando esto como base, y a sabiendas que su objetivo es conocer qué le pasó a Nadia y que la justicia resuelva –y valga la redundancia- justamente este caso, actualmente “estamos estabilizándonos sobre lo que nos pasó, porque por más que siempre creíamos que la íbamos a encontrar, nunca sabíamos, ninguno de nosotros, cómo reaccionaríamos frente a ese encuentro y eso es parte de un proceso interno y el saber dónde y cuándo apareció, nos deja en una posición estática”. BaN no se ha reunido aún para conversar cómo, de ahora en más será su accionar, más allá de que siguen manejando la posibilidad de realizar “algún tipo de demostración del grupo frente a la imagen de Nadia, principalmente porque el domingo es 13, una fecha muy especial para nosotros”, por lo cual cabe la posibilidad –aún no lo decidieron- de realizar alguna importante manifestación pública para despedirse de ella como comenzaron a recordarla, un día 13 en un ámbito público.


BaN y la investigación
Consultados por cómo está actualmente el vínculo del grupo con la investigación policial, señalan que la comunicación constante se sigue manteniendo “porque a nosotros nos asegura confianza y también es una demostración de nuestra parte, de que estamos pendientes y que vean a que queremos y podemos ayudar y aportar”. En esta semana y parte de la anterior, BaN no mantuvo reuniones con quienes están desarrollando la investigación –tanto a nivel policial como judicial- porque se están en un lapso de tiempo “en el que ellos tienen que trabajar tranquilamente, reencontrarse con el caso, ver las lagunas que hay en la investigación…”. En tanto, se mantienen firmes en que se siguen necesitando testigos y que posiblemente haya más, “porque si Nadia no estuvo ahí desde el comienzo (NdeR: Km. 90 de la ruta 11, Margat) qué pasó antes que la pudo llevar a eso”, expresan en el entendido de que pueden generarse más aportes por parte de personas que no sólo que hayan visto a Nadia el día 13 de diciembre de 2010, sino en días anteriores “y después también porque -según psicólogos y entendidos en criminología- la gente después de cometer un delito, cambia. Y si la o las personas no se han quebrado en todo este tiempo, hay que rodearla/as, hacer presión”, insistiendo en que el/la/los/las autores de este trágico hecho, conocía/n a Nadia y tenía/n un vínculo de confianza con ella. Esto lo aseguran por dos motivos. En primer lugar porque “todas las personas que conocen a Nadia, jamás hubieran pensado que algo así le pasaría y por otra parte, ella confió en alguien porque si ella hubiera visto o percibido peligro, hubiera huido o se hubiera defendido. Ella practicaba boxeo y anteriormente, karate. Ella sabía defenderse. Además, ocurrió justo un día en que ella se trasladó a Santa Lucía y alguien lo sabía”.


Visita del antropólogo descarta totalmente suicidio
En cuanto a la presencia del antropólogo forense Horacio Solla en Margat, sobre si habían sido notificados o habían recibido algún tipo de información BaN, se limitó a citar las palabras publicadas por el diario El País el pasado 8 de mayo, en donde se expresa que “el antropólogo no había hallado signos de violencia a nivel óseo, pese a ello se tiene la certeza de que Nadia fue víctima de un homicidio. `Pudo haber sido estrangulada, o haber recibido heridas de arma blanca que no hayan dejado trazas en el esqueleto´”, lo cual de alguna manera, y aún sin decirlo, confirma que se descarta totalmente un suicidio lo que BaN, descartó desde un principio; “esto nos deja con la tranquilidad de que el caso no se archivará por tratarse de un suicidio, que sería lo más fácil de decir. Nosotros nos reunimos el domingo 22 y justamente lo que hablamos y lo que nos preocupó, fue eso”.


Sobre los “hallazgos familiares”
Consultados sobre la información brindada en la edición del pasado jueves 3 de mayo por HOY CANELONES respecto a que familiares paternos de Nadia Cachés encontraron el 22 de abril más restos óseos de la joven que entregaron 8 días después, BaN señaló que más allá de que como familiares estaban en su pleno derecho de ir al lugar en donde se encontraron los primeros restos de Nadia, su primer reacción fue de “total sorpresa” en primer lugar “porque el predio estaba custodiado supuestamente, entonces es como que hay una omisión. Obviamente todas las personas vinculadas a Nadia, necesitaban ver el lugar, nosotros mismos mientras la estuvimos buscando, en los primeros rastrillajes y hasta hace un tiempo, con o sin la policía fuimos varias veces, pero si había algo en la tierra que nos hiciera suponer algo, llamábamos inmediatamente a la policía. Siempre llamábamos. Por eso nos llama la atención que, habiendo ido y encontrado algo allí, no hayan notificado a la policía de lo que encontraron, pero no todos somos iguales”.


Asesoría legal y “llamado a silencio”
Con el objetivo de velar por “Justicia por Nadia” desde la semana pasada BaN cuenta con asesoría legal para conocer fehacientemente cuáles son los pasos que se están dando a nivel judicial –procesos y peritajes- con la finalidad de estar correctamente informados y además, para saber qué pasos deben dar de ahora en más en caso de contar con información que puedan aportar al caso. Por otra parte, BaN aclara que de ahora en más evitará las apariciones en medios de comunicación.


Sin explicación pública
Sobre lo informado en la nota titulada “Familiares paternos de Nadia Cachés: Hallan restos óseos y los entregan 8 días después”, aún teniendo la confirmación oficial de la información, ninguna de las partes involucradas en este hecho aclaró el por qué, a pesar de haber sido la noticia más leída y comentada en redes sociales y mediáticamente (hasta el momento más de 1.000 lecturas). Según pudo saber este medio a través de fuentes policiales (y posteriormente a dicha publicación) el domingo 22 de abril, hubo guardia policial en el predio entre las 06.00 AM y las 21.00 PM (aprox.) e incluso, hubo hasta 3 policías en el lugar. Por otra parte, según expresó abiertamente en redes sociales uno de los familiares, al predio privado, perimetrado y custodiado, estas personas asistieron en 2 oportunidades (la primera vez 6 personas y en la segunda oportunidad 5) el domingo 22 de abril.

Ver artículo origina aquí: http://www.hoycanelones.com.uy/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=738:buscando-a-nadia-“vamos-a-despedir-a-nadia-cuando-se-aclare-que-pasó”&Itemid=92