10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

martes, 20 de septiembre de 2011

Diario Hoy Canelones


Jefe de Policía, sobre el caso Nadia Cachés: “No estamos frente a un homicidio, sino ante una persona desaparecida”

HOY CANELONES dialogó con el Jefe de Policía de Canelones Insp. Mayor R Erode Ruiz sobre este caso que sigue generando incógnitas, múltiples hipótesis, comentarios y por sobre todas las cosas dolor y preocupación para muchos por  la ausencia de Nadia.  Especialmente para sus familiares y amigos cercanos. Dolor que de alguna forma también lo siente el departamento, que ha trascendido los limites y se ha hecho muy público a todo el país.

El pasado 13 de setiembre se cumplieron 9 meses de la desaparición de Nadia Cachés y los trabajos de investigación de la Policía de Canelones  no han logrado el objetivo de conocer el paradero de esta joven de la capital departamental,  que luego de salir de la casa de una tía en Santa Lucía, nada más se supo de ella. 

“Hablando como padre…” 
La primera consulta al Jefe Erode Ruiz estuvo enfocada a conocer actualmente cuál es el sentimiento que genera este caso en el Comando de Jefatura de Canelones, a lo que respondió “el sentir de este comando es que esto se aclare”. Ruiz dijo  “hablando como padre y no como Policía”, que “estoy esperanzado de la misma forma que está el grupo de amigas, que esta chiquilina (Nadia) aparezca en algún momento viva”. El factor tiempo según el jerarca “no solo nos pone nerviosos, sino que nos preocupa y mucho”.

“…vamos a seguir apostando fuertemente a que en algún lugar aparezca viva”
En la eventualidad no deseada de que Nadia Cachés sea encontrada sin vida, “sí encontramos el cuerpo, para nosotros va a ser mucho más fácil poder encarar una investigación en base a ese hecho”. Pero la realidad muestra que “hoy por hoy tenemos a una chiquilina desaparecida, que es muy querida en Canelones y que vamos a seguir apostando fuertemente a que en algún lugar aparezca viva”. De lo contrario sí el hallazgo implica su cuerpo sin vida, “vamos a poner todo de nosotros (Jefatura de Policía) para que ese hecho se aclare y esperemos tener suerte”. 

“No estamos frente a un homicidio sino ante una persona desaparecida”. 
Comentó que de acuerdo a su experiencia, cuando los “homicidios no se aclaran dentro de las 48 horas, después se hace muy difícil resolverlos”. Pero resaltó que en este caso (de Nadia Cachés), “no estamos frente a un homicidio sino ante una persona desaparecida”.  Añade que en la posibilidad de que el caso “Nadia” se encuadre en un homicidio, opina que la investigación será muy difícil por el tiempo que ha transcurrido. Pero “la esperanza de aclararlo” está, según manifestó el jerarca policial.