10 años pidiendo ¡JUSTICIA!

miércoles, 13 de abril de 2011

Teledoce - Canal 12 (Montevideo

Movilización por Nadia Cachés

El pasado 13 de diciembre desapareció la joven de 20 años en el paraje Margat. Se realizó una intervención urbana en la plaza de Canelones para simbolizar la desaparición.
Ver el artículo completo aquí: http://www.teledoce.com/noticia/20880_Movilizacion-por-Nadia-Caches/

Portal Canelones Ciudad

FOTOGRAFIAS: A 4 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE NADIA CACHÉS

http://www.canelonesciudad.com/canelones/fotografias/abril11/nadia/foto_01.html

Fotografías: El 13 de diciembre del pasado año, Nadia Cachés era vista por última vez, a cuatro meses de su desaparición, en símbolo de su ausencia, el grupo "Buscando a Nadia" que promueve su búsqueda, hizo "desaparecer" a la "Joaquina" -Monumento a la Bandera ubicada en la Plaza Canaria- bajo las miradas de decenas de personas que acompañaron la movilización. Miércoles 13 de abril, Plaza principal de Canelones.

Ver artículo completo aquí: http://www.canelonesciudad.com/canelones/fotografias/abril11/nadia/foto_01.html

Subrayado - Canal 10 (Montevideo)

Van cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés
A cuatro meses de la desaparición de Nadia Cachés, sus amigos hicieron una movilización en la ciudad de Canelones para recordar su ausencia. Todos se preguntan cómo puede ser que no se sepa nada de ella.


Ya todos conocemos a Nadia...

Ya todos conocemos a Nadia. Ya muchos la sentimos conocida.
Algunos no bajamos los brazos y seguimos creyendo en la justicia uruguaya y la seguimos buscando. 
Sí, seguimos buscando a Nadia Pamela que sabemos salió de Santa Lucía rumbo a Canelones, cuando aún el Sol estaba muy  alto.     
Pero…¿qué pasó? ¿Qué te sucedió Nadia?
Quién o quiénes arrebataron de golpe tus derechos, tus sueños, tus proyectos e impidió que volvieras a nosotros, a nuestras vidas?
Quién o quiénes te retienen?
Debemos acaso acostumbrarnos a perder nuevamente seres queridos?     Tenemos que acostumbrarnos a ver caras conocidas o desconocidas en afiches, graffitis y volantes como si fueran de nuestro entorno familiar o habitual?
¿Tenemos que incorporar el término ausente en nuestro diálogo y vocabulario diario?  
Puede alguien saber algo y callarlo? Este silencio, es el de los cobardes, o el  que marca la indiferencia de quienes piensan que esto no  les puede pasar. 
Puede alguien desaparecer en este pequeño país, sin que no haya nada por hacer?
Hoy nos preguntamos, quién se creyó con tanto poder sobre ti como para arrancarte de tu vida, de tus afectos,de tus proyectos? 
Queremos respuestas, saber qué te pasó? Quién es el responsable material de que desde ese fatídico 13 de diciembre te estemos buscando sin descanso, estemos viviendo en una constante agonía de frustración, silencio, e incertidumbre,de dolor,de rabia, de impotencia.
Nadie se desvanece en el aire, y sabemos que no te fuiste por propia voluntad porque te conocemos. No nos hubieras abandonado sin una palabra, sin un adiós, sin un hasta pronto… Quién te retiene?, quién o quiénes son los responsables de tu ausencia y te obligan a mantenerte lejos de nosotros durante estos 4 interminables meses de angustia.
El monumento a la bandera, es una figura femenina, que foma parte de nuestra identidad como comunidad canaria. Su cabeza erguida y su expresión severa van de la mano con la firmeza y la solidez que este grupo tiene. No dejamos un solo instante de pensar que más hacer, que otra puerta golpear, porque cómo escribió Nadia alguna vez, “cada instante es una eternidad” para  ella y para nosotros que la buscamos, que la esperamos, que necesitamos saber ¿qué pasó?
Hoy hicimos que Nuestra “Joaquina” esté ausente, desaparezca de nuestra plaza, como alguien hizo desaparecer a Nadia de nuestras vidas.
El domingo nuestra Joaquina volverá a aparecer en un acto simbólico de deseo …deseo de  que Nadia aparezca, ojalá antes del próximo domingo. Cuatro meses y cuatro días, ni un segundo más. Los invitamos a todos a presenciar la vuelta de la Joaquina ausente y también los invitamos a unir esfuerzos para que Nadia aparezca y que su ausencia no quede impune y olvidada.
Gracias a todos los que nos apoyan. Gracias a quienes se acercan, se interesan, concentran y marchan por Nadia.
          Gracias por decir NO a la IMPUNIDAD. Porque aquí hay responsable o responsables y no vamos a detenernos hasta tenerte con nosotros Nadia y exigir justicia. “Caiga quién caiga”   
           Porque la impunidad es el refugio de los que delinquen, de quiénes se creen libres para atropellar nuestros derechos.  Pero se equivocan.  Aquí hay pueblo, aquí hay ciudadanos que ven violentadas sus vidas.
           No dejemos a Nadia sola. Nosotros no lo hacemos. La necesitamos con nosotros. Tenemos que estar todos juntos.  
           Unidos para combatirlos. Somos pueblo y es nuestra voz la que debe exigir la presencia de Nadia. Su ausencia genera mucho dolor, mucha rabia, mucha impotencia, genera inseguridad, miedo y frustración.


Porque duele la impotencia,
Pero más duele el fracaso, 
Porque nada es para siempre,
Hoy debemos ser pacientes, 
Pero no bajar los brazos. . . 


Porque esto es urgente,
Porque se nos va la vida, 
Porque mientras que unos hablan hay millones de inocentes, 
Que se mueren cada día. . . 


Porque no estamos solos, 
Porque somos mayoría, 
Porque hay más gente honesta,
Es que yo estoy segura, 
Que esto va a cambiar un día. .


Por eso estamos aquí. Porque queremos que se sepa que “Acá no se rinde nadie”. “Nadia te vamos a encontrar”


Proclama leída en la Plaza de Canelones, 
cuando La Joaquina 'desapareció' por 4 días.